Al Momento Nacionales

Sobre Reformas Electorales: Presidente Hernández resalta papel de iglesias, sociedad civil, organismos internacionales y CN

El presidente Juan Orlando Hernández agradeció en el marco de la Eucaristía y Clausura de la 34 Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), celebrada por el Papa Francisco en Ciudad de Panamá, el papel de las iglesias, sociedad civil, organismos internacionales y del Congreso Nacional en la aprobación de las Reformas Electorales en Honduras.

Hernández se pronunció en estos términos al ser consultado sobre el respaldo de la iglesia católica a la aprobación de las Reformas Electorales.

“Yo creo que es un gran mensaje que los hondureños tenemos la gran oportunidad de razonar y saber que Dios nos dio la suficiente inteligencia de entender que en aquellas cosas que es difícil llegar a acuerdos, podamos también entender que hay cosas que están por encima de los intereses particulares y ese es el país”, subrayó.

Se esperan más reformas

El titular del Ejecutivo felicitó al Congreso de la República por la aprobación de estas reformas y expresó que “creo que esto se ha podido dar gracias al papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como de muchos hondureños y extranjeros, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), de igual manera”.

Añadió que “creo que estas son las primeras reformas y seguimos esperando otras más con el consenso del Congreso y de muchas fuerzas como la sociedad civil y las iglesias, que han sido claves para llegar a estos acuerdos”.

El Congreso Nacional, en una jornada histórica, aprobó el pasado jueves la creación del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, así como la creación de un nuevo Registro Nacional de las Personas (RNP), el paquete de las reformas electorales más importantes de los últimos años.

Las Reformas aprobadas:

– El Registro Nacional de las Personas (RNP) será el encargado de la depuración de los ciudadanos que hayan obtenido dicho Documento de Identificación, así como de las defunciones ocurridas e inscritas en sus registros, para la elaboración del Censo Nacional Electoral.

– El RNP será administrado por una Comisión Permanente que estará integrada por tres Comisionados propietarios y dos suplentes, y ejercerán sus cargos por un periodo de cinco (5) años, pudiendo ser reelectos.

– Se crea el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, sustituyendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE)

– Los actos y procedimientos administrativos, técnicos y de logística corresponderán al Consejo Nacional Electoral.

– Los actos y procedimientos jurisdiccionales en materia electoral corresponderán de manera exclusiva al Tribunal de Justicia Electoral con jurisdicción y competencia fijada por la Ley.

-El Consejo Nacional Electoral está integrado por tres (3) consejeros propietarios y un (1) consejero suplente, electos por un período de cinco (5) años, pudiendo ser reelegidos.

– El Tribunal Justicia Electoral está integrado por tres (3) magistrados propietarios y dos (2) suplentes, serán electos por un período de cinco (5) años, pudiendo ser reelectos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *