Al Momento Nacionales

La FNAMP desarticula estructura de la pandilla 18 en colonia Villeda Morales

La Operación Morazán II sigue dando fuertes golpes a las estructuras criminales en barrios, colonias, ciudades y caseríos de todo país con resultados positivos y contundentes.

En ese contexto, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), anunció en un comunicado la liberación de la colonia Villeda Morales de Comayagüela.

En la semana anterior el presidente Juan Orlando Hernández supervisó la mencionada colonia que ha sido afectada en los últimos años por la presencia y accionar delictiva, en su mayoría por la organización criminal pandilla 18, quienes operaban desde 2014.

Además, en los últimos años se reportó un éxodo de familias a consecuencia del dominio de los antisociales.

“La parte de la presencia de maras a nivel de la violencia que teníamos antes prácticamente ha disminuido de manera importante, pero hay que consolidar eso”, expresó Hernández.

El mandatario exhorta a las familias hondureñas a que regresen y recuperen sus casas.

“Al final esto se trata de que la gente viva tranquila, como debe ser. Este es el comienzo de la batalla final y vamos a ir con toda la fuerza y voluntad”, adelantó el titular del Ejecutivo.

De esa manera, la iniciativa del presidente Hernández le pone fin a una época de terror e incertidumbre que imperaba entre los pobladores de la colonia Villeda Morales.

La FNAMP a través de sus máximas autoridades expresa su compromiso por concluir con los trabajos de liberación del actuar de las estructuras criminales al sector de la Villeda Morales bajo el objetivo de recuperación de espacios para la ejecución de proyectos sociales.

Resultados contundentes

En los últimos años la pandilla 18 había estado ejecutando una serie de actos criminales en este sector liderado por Cristian Isaac Ordóñez Centeno, conocido en el mundo criminal con el alias de “El Sangriento”, sobrenombre adquirido debido a su largo expediente criminal.

Sin embargo, gracias a los trabajos ejecutados en la zona se logró su captura el pasado 23 de septiembre de 2018, siendo acusado de una serie de delitos que van desde homicidio, extorsión, tráfico de drogas, portación ilegal de armas, entre otros.

Estos delitos eran acompañados por otro miembro de la pandilla, identificado como Aron Eleazar Rodríguez, conocido en el mundo criminal como “El Ojudo”.

Rodríguez era el segundo al mando y asumió el control de la banda criminal una vez que fue capturado por la FNAMP “El Sangriento”, pero a raíz las acciones policiales también se logró su captura.

Igualmente se detuvo a Suani Yaquelin Mondragón Sánchez, conocida con el alias de “La Maléfica”, quien era la administradora de la pandilla, encargada de la recolección final de la extorsión y llevar un registro detallado de lo que semanalmente se lograba obtener por concepto de los delitos.

“La Maléfica” mantenía contacto directo con la red de sicarios y cobradores de extorsión quienes ya sabían las instrucciones que debían de seguir si alguien quedaba mal con el pago.

Su captura se logró el pasado 11 de diciembre, al momento en el que realizaba el cobro de extorsión en un negocio de la zona.

En este inicio de año las autoridades de seguridad han focalizado sus objetivos en la liberación de esta colonia y de otros sectores conflictivos del país, como parte de las operaciones de FUSINA.

Solo en la colonia Villeda Morales se detuvo además de sus cabecillas a 7 miembros de la estructura criminal pertenecientes a la pandilla 18.

Otras capturas

– Lester Alejandro Meza Ordóñez López, alias “Puntero”.

– Edgardo Antonio Pérez Morgan, alias “El Misionero”.

– Roberto Antonio Rivera, alias “El Rider”.

– Jariksson Nelson Hernández Rosales, alias “El Pollo”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *