Al Momento Nacionales

Para Ciudad España se vienen lámparas Led, Bolsas Solidarias, brigadas médicas, nueva infraestructura y más proyectos

Luego de la recuperación de la zona de la colonia Ciudad España en el Valle de Amarateca a través de la Operación Morazán II por parte de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), el gobierno central desarrollará proyectos de infraestructura social en la comunidad.

La zona que se encontraba bajo el dominio durante décadas de grupos criminales encabezados por miembros de la pandilla 18, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández asestó un duro golpe a esa estructura delictiva con la captura de 37 cabecillas e integrantes de esa banda.

El trabajo que ha ido en fases a través de FUSINA durante casi seis meses, ha tenido como resultado que los pobladores de la colonia Ciudad España hoy están regresando a sus casas que estaban bajo el dominio de esos grupos delictivos.

Casas destinadas para la operatividad de la pandilla 18 se encuentran ya libres y en el proceso de retorno de las familias, gracias a la intervención de la Operación Morazán II.

Los pobladores de Ciudad España salen libres a las calles, se ha reactivado el comercio, los niños juegan en el parque y se ha frenado el cobro de la extorsión que golpeaba la economía de los residentes de ese sector.

Intervención social

El titular de la Dirección Nacional de Intervención Social (DNIS), Saúl Orlando Coca, detalló que una vez hecha la intervención de los Operadores de Justicia se viene la intervención social a través de la institución que rectora.

Ahondó que con la intervención social se permite la liberación de los territorios. Esto va desde el empoderamiento comunitario, hasta el abandono de la violencia de todos los vecinos.

La intervención social que fue anunciada por el presidente Hernández contempla medidas a corto, mediano y largo plazo.

Como parte de la intervención social ordenada por el presidente Hernández, se reparó el centro educativo Cristo del Picacho de la colonia Divina Providencia en Amarateca, Francisco Morazán.

“Es importante la inversión que se está haciendo en la mejora y reparación de las escuelas, pero más importante es que se les darán a los niños uniformes, zapatos y útiles escolares”, acotó Coca.

Añadió que la intervención contempla además la entrega de la Bolsa Solidaria para los adultos mayores, programas que fueron interrumpidos por esos grupos delictivos al tener el control de los territorios.

Más proyectos

Coca precisó que también se llevarán a cabo recreovías para los niños y las brigadas médicas (con medicamentos integrados) y ese proceso ya inició desde el pasado domingo, apuntó.

A la par se trabajará en la legalización de la tierra, porque al tener sus predios contarán con seguridad jurídica y hasta podrán acceder a préstamos para mejoras de viviendas y activación de negocios, entre otros beneficios.

Asimismo, con el equipo de Honduras Brilla se instalarán lámparas Led para iluminar todos los barrios y avenidas que convergen en el Valle de Amarateca, entre ellas Ciudad España.

Otro de los componentes será que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) reconstruirá las calles y la carretera principal que comunica a los barrios y colonias de Amarateca, indicó.

– ¿Quiénes integran la intervención social?- se le consultó

– La AMDC, los patronatos locales, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) a través de Vida Mejor, la Comisión Nacional de Contingencias (COPECO), DNIS, el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), las iglesias (católica y evangélica), escuelas, maestros, padres de familia y estudiantes, confió.

Consideró que “este es un modelo único de intervención en el Distrito Central que se trabaja en 66 colonias y hoy se suma todo el Valle de Amarateca, para que se permita la integración de todas las fuerzas de la comunidad en un lugar en paz y tranquilidad”.

Posteriormente, Coca dijo que se viene “la recuperación total del territorio, donde los pobladores al sentirse totalmente seguros y asistidos dicen: estamos libres, no aceptamos la violencia en nuestras colonias”.

“No aceptamos que la gente venda droga y alcohol. No permitimos la violencia, será el lema de los pobladores”, remarcó.

Agregó que “se tiene que trabajar para que la gente no sea violenta en sus comunidades y que entiendan que venimos a colaborar socialmente para su bienestar, generar confianza, reducir la pobreza y llevar desarrollo a sus barrios y colonias”.

“No habrá capillas sextinas, pero si serán zonas de paz y libre convivencia”, expresó Coca.

No habrá retroceso

De su lado, el director de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAP), Amílcar Hernández, informó que “no habrá retroceso en el proceso de intervención que desde FUSINA hemos hecho en la zona del Valle de Amarateca”.

“La confianza ya se puede ver en las calles de Ciudad España y otras colonias de Amarateca. La seguridad se transmite en la población con el accionar de los policías, militares y miembros de la FNAP”, subrayó.

Hernández indicó que “ya hemos capturado a cabecillas de la pandilla 18 y vamos tras otros miembros que podrían estar escondiéndose”.

“Vamos a continuar con las funciones de seguridad en esa zona para que ya no hayan extorsiones, asaltos y no se genere zozobra en los adultos, jóvenes y niños en Amarateca”, señaló.

Hernández llamó a la población para que sigan denunciando a todo aquel delincuente que se encuentre refugiado en alguna casa o sitios clandestinos, a las postas policiales, al 911 o a las oficinas de la FNAP a través de la línea 143.

“Ciudad España es una zona que está en proceso de quedar totalmente libre de maras y pandillas”, resaltó.

Las frases

“Realmente es una población que ha sufrido mucho psicológicamente producto del terror que han sembrado estos individuos en estos sectores. Ellos asesinaban, extorsionaban y no permitían que la gente tuviera paz”.

“Se cuenta con el personal necesario y toda la logística para seguir operando en Amarateca”. Amílcar Hernández, director de la FNAP.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *