Al Momento Nacionales

Gobierno activa plan de contingencia para enfrentar posible prolongada seguía

El presidente Juan Orlando Hernández anunció que ante los pronósticos de la llegada de una sequía prolongada para el próximo verano, se ha procedido a activar las respectivas alertas tempranas con el propósito de definir la estrategia para enfrentar la problemática.

El anuncio lo realizó el mandatario en comparecencia de prensa y luego de sostener una reunión con funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), en donde intervienen instituciones como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), las Fuerzas Armadas, Bomberos, Educación, Instituto de Conservación Forestal (ICF), cancillería, entre otras.

Según los informes presentados al gobernante, se prevé una temporada seca prolongada que podría afectar los cultivos, en especial en los municipios que se ubican en el Corredor Seco, por lo que se decidió activar la estrategia, con el fin de enfrentar organizadamente los efectos del cambio climático.

Incremento de la temperatura

Según autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), desde el mes de octubre del año anterior se está registrando un incremento en la temperatura de 0.5 a 1 grado, lo cual determina un incremento en falta de precipitaciones para el presente año, en relación al año 2018.

“En varios sectores del Corredor Seco se presentarán condiciones desfavorables para la producción de maíz en la fase de primera, ya que tendremos un falso inicio de la estación lluviosa en abril, pocas lluvias en las primeras tres semanas de mayo y una mala distribución de las lluvias en julio”, detalló Hernández.

Asimismo, hay altas probabilidades de que este año un ciclón tropical se forme cerca de las costas de El Salvador y que produzcan altas precipitaciones en el occidente y sur del país a finales de junio y principios de julio, prosiguió el gobernante.

“Vamos a tener una sequía más prolongada que la del año pasado y por eso pedimos prepararse para un año más difícil”, añadió.

Anunció que se prevé un año que presentará temperaturas más altas, que pueden generar quemas, incendios y otras consecuencias.

Una de las soluciones importantes -prosiguió- pasa por hacer rondas para evitar incendios y el paso del gorgojo a árboles sanos, así como con la propagación de dengue y chikungunya.

“Las consecuencias en el Corredor Seco serán importantes y por lo tanto se elabora un mapa para evitar que la falta de agua genere los problemas del año pasado”, enfatizó.

Siguió contando que “es importante que los productores conozcan lo que viene para evitar males mayores”.

“ICF, Bomberos y Policía están listos para trabajar, pero lo mejor es prevenir los incendios y trabajar de manera permanente en temas de producción de alimentos, salud y control de incendios”, apuntó.

Es importante –dijo el titular del Ejecutivo- que estemos preparados para evitar los problemas de años anteriores y eso nos va a permitir que podamos hacer frente a los inconvenientes de una sequía prolongada y las respectivas consecuencias, en especial cuando tiene que ver con salud, prevención de incendios y evitar que se ponga en riesgo la producción de alimentos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *