El Parlamento Europeo se convirtió ayer en la primera institución europea en reconocer a Juan Guaidó como “legítimo presidente interino de Venezuela”. En la resolución también piden el fin de la represión y la liberación de los periodistas detenidos por el régimen de Maduro, e invita a los gobiernos europeos que hagan el reconocimiento de Guaidó de inmediato. La aprobación fue por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

ASUNCIÓN.- El Parlamento Europeo ha aprobado ayer, por una clara mayoría, el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo e interino de Venezuela hasta la convocatoria de nuevas elecciones. En una resolución impulsada por el Partido Popular Europeo y a la que se han sumado, y añadido enmiendas, los socialistas, liberales y conservadores-reformistas, la Eurocámara “reconoce al señor Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, según el artículo 233 de su Constitución, y expresa su total apoyo a su hoja de ruta”, dice una parte del documento.

La medida llegó en un momento de fuertes divisiones en la comunidad internacional y dio impulso al movimiento generado por el líder opositor, en desafío del gobierno de Nicolás Maduro, que ha sido fuertemente cuestionado por la brutal represión de opositores, sus ataques al parlamento venezolano y la falta de garantías en los últimos procesos electorales, además de la extrema crisis socioeconómica que atraviesa el país sudamericano.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, señaló: “Es un placer decir que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Es la primera institución europea en hacerlo y pedimos a los Estados Miembros y a la alta representante que hagan lo mismo cuanto antes, a fin de tener una posición única y fuerte”.

El texto de la resolución se cerró ayer a última hora de la tarde, después de una semana de trabajo y negociaciones. Nada más saber que Guaidó había dado el paso al frente en Caracas, los populares, de la mano del jefe de filas español, Esteban González Pons, activaron los mecanismos para un debate, una resolución y una votación en el pleno lo antes posible.

La misiva, mucho más contundente y ambicioso que la postura actual de la UE, que ha dado un plazo limitado de días a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres, insta a los Estados Miembros al reconocimiento inmediato y a acreditar lo antes posible a los cargos diplomáticos nombrados por Guaidó a su equipo en el exterior.

CONDENA A LA REPRESIÓN

Por otra parte, la Eurocámara condenó además la “represión feroz” en el país por parte del gobierno de Nicolás Maduro y exigió la liberación de los periodistas detenidos. La resolución subraya también la iniciativa impulsada por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, de lanzar un Grupo de Contacto Internacional que cree el escenario de un diálogo entre gobierno y oposición, conducente a elecciones “libres” en el país.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *