Al Momento El informativo político Internacionales

Comenzó la elección presidencial en El Salvador con el acento puesto en la inseguridad y el estancamiento económico

Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), es el favorito en las encuestas seguido por Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en estos comicios en los que 5,2 millones de personas están llamadas a expresarse en las urnas para elegir un nuevo mandatario en el país centroamericano.

Los centros de votación abrieron este domingo sus puertas en El Salvador a las 07:00 hora local (13:00 GMT), para la celebración de las elecciones presidenciales, en las que los ciudadanos elegirán a quien gobernará el país los próximos cinco años con un fuerte acento en la inseguridad y el estancamiento económico.

En la contienda compiten Hugo Martínez, por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); el favorito Nayib Bukele, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, con el partido Vamos, de reciente fundación.

«Este día celebramos una fiesta cívica», dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, al abrir la votación, en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión, en la que llamó a «salir a votar».

El proceso se lleva a cabo bajo rigurosas medidas de seguridad y la observación de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), para que poco más de 5,2 millones de electores acudan a los 1.595 centros de votación.

Todas las encuestas colocan en la delantera a Bukele, de 37 años, seguido del también empresario de supermercados Carlos Calleja (42).

En el eventual caso de que Bukele lograra imponerse, deberá pactar una alianza para poder gobernar con la derecha que domina el actual Congreso, en funciones hasta 2021.

Sea quien sea el ganador, deberá enfrentarse al problema de inseguridad en un país con una tasa de homicidios de 51 cada 100.000 habitantes, un de las más altas del continente, y el estancamiento de una economía que sólo ha crecido el 3% en los últimos cinco años.

Se trata de la sexta elección presidencial desde que finalizó la guerra civil (1980-1992), en la que los salvadoreños escogerán al sucesor de Sánchez Cerén, el primer excomandante guerrillero que ha gobernado el país y que dejará el Ejecutivo el próximo 1 de junio.

Las de este este domingo en El Salvador son a su vez las primeras elecciones en el ajetreado calendario latinoamericano para el 2019, cuando también irán a las urnas los guatemaltecos, bolivianos, argentinos y uruguayo.

Tomado de Infobae.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *