Al Momento Nacionales

LA MACCIH HA HECHO LAS COSAS BIEN Y DEBE CONTINUAR EN PAÍS: OMAR RIVERA

Para el dirigente de la sociedad civil Omar Edgardo Rivera Pacheco, el papel realizado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ha sido relevante en la identificación de patrones de conducta ilícita y el desmantelamiento de redes dedicadas a las actividades ilegales.

«La MACCIH, ha respaldado al Ministerio Público (MP), en el proceso de investigación y formulación de requerimientos fiscales en contra de servidores públicos, empresarios y otros ciudadanos, que por muchos años se han dedicado a drenar el presupuesto nacional; lo ha hecho correctamente y es lógico pensar que lo debe seguir haciendo en los próximos años» dijo.

Rivera Pacheco, expresó que la MACCIH ha hecho las cosas bien y debe continuar en el país; el Gobierno de la República debe ampliar la vigencia del convenio con la Organización de los Estados Americanos (OEA), para que la contribución de esta instancia internacional anticorrupción siga vigente».

«Ahora bien, en una nueva etapa la MACCIH, debe acompañar al MP, a apuntarle a casos de alto calibre, especialmente en áreas históricamente permeables a la corrupción, como lo son las vinculadas a los sectores energía, salud e infraestructura; ahí hay una gran oportunidad para castigar a burócratas, políticos y hombres de negocios que hicieron sucios negocios» manifestó.

Finalmente, Omar Rivera, indicó que «en una segunda fase del trabajo en Honduras, la MACCIH debe concentrar sus esfuerzos en dejar capacidades instaladas en entes contralores del Estado e instituciones operadoras de justicia».

En abril de 2020, finaliza en convenio entre el Gobierno de la República y la OEA, que puso en funcionamiento la MACCIH, en el país; desde ya, varios sectores públicos y privados discuten sobre la conveniencia de ampliar o no la vigencia del mandato de la misma.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *