Al Momento Nacionales

DINAF le apuesta a la desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes

Más de 7 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la protección y cuidado de las diferentes organizaciones no gubernamentales que existen en el país, podrán gozar de una protección familiar a corto y largo plazo para ello, la Dirección de Niñez, Adolescencia y familia (DINAF) le apuesta a la desintitucionalización para asegurar a cada niño o niña una convivencia familiar y digna.

Para conocer los avances y los desafíos que conlleva este proceso de desinstitucionalización de niños y niñas, la DINAF y Unicef unieron esfuerzos para realizar una jornada de capacitación y apoyo estratégico para la planificación hacia la desinstitucionalización con reformas completas de los sistemas de protección y cuidado.

Este Taller es dirigido a Gobiernos de América Latina y el Caribe y es impartido por miembros de la Organización Internacional Hope and Homes for Children con más de 20 años de experiencia en el tema.

En su intervención, la Directora Ejecutiva de DINAF, Lolis María Salas Montes indicó que históricamente en Honduras las Organizaciones de sociedad civil han estado al frente del cuidado de la niñez. sin embargo, el primer espacio protector donde deben vivir y desarrollarse los niños y niñas es con la familia.

Entre tanto, la DINAF cuenta con un protocolo que permite a familias ingresar a un proceso de formación, certificación y selección para brindar protección como Familia de acogimiento terapéutico, solidaria, de emergencia, simple o permanente para aquellos casos en donde los niños son objeto de vulneraciones que no son superadas en poco tiempo, explicó, Francisco Urbina Coordinador de Programas Técnicos de esta institución.

Asimismo, este modelo es más económico, se explicó en términos prácticos que es 10 veces más económico proteger a un niño a través de una familia, que con un sistema de protección institucionalizado mediante una organización no gubernamental y otra ventaja es que se estaría ampliando la cobertura de servicios de protección a nivel nacional, ya que no todos los municipios cuentan con Centros de Protección, pero si podemos tener Familias de Protección. La DINAF impulsa además una respuesta preventiva antes de que el niño o niña llegue a una situación de vulneración, manifestó el funcionario.

Esta jornada tiene entre sus objetivos unificar criterios para la elaboración de una hoja de ruta crítica nacional que contribuya a definir el rol y el tipo de intervención que se tiene que aplicar para obtener el cambio a un nuevo sistema de protección infantil con la participación de los representantes de las organizaciones e instituciones involucradas en la atención de la niñez.

Este evento contó con la participación de UNICEF, personal Técnico y Directivo de las Oficinas Regionales de la DINAF y miembros de las Organizaciones No Gubernamentales; Aldeas Infantiles SOS, Hogares CREA, Nuestros Pequeños Hermanos, Sociedad Amiga de los Niños, Enmanuel, CEAD, Montaña de Luz y Identity Mission y Hope and Homes for Children.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *