Al Momento Nacionales

SAR será la primera institución que funcionará en Centro Cívico Gubernamental

Entre julio y agosto próximos, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) será la primera institución en operar en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), que una vez finalizado albergará a 8.800 empleados públicos de 37 dependencias estatales y cuya construcción genera casi 12.000 empleos, entre directos e indirectos.

«La obra lleva un avance del 73.11 por ciento y creemos que para finales de julio o principios de agosto estaremos iniciando la ocupación del edificio, por la primera institución, la SAR», informó el ministro de Promoción de Inversiones, Luis Mata.

El CCG tiene un costo de 4.900 millones de lempiras y se encuentra en la última fase.

El presidente Juan Orlando Hernández, miembros del Gabinete de Gobierno y representantes de la empresa privada y las constructoras y supervisoras del proyecto dialogaron hoy sobre las bondades del CCG.

Las obras tienen una arquitectura moderna y de vanguardia, con un diseño ambientalmente responsable, que reduce el consumo de agua, energía y de aire acondicionado, y cuenta con ambientes abiertos y zonas de esparcimiento.

El costo-beneficio es el ahorro sustancial en el pago de alquiler de edificios de las 37 instituciones estatales que ocuparán el CCG.

Empleos de calidad

Entre los hondureños que trabajan en el proyecto se encuentra Edwin Javier Gómez, encargado de la instalación del sistema de aire acondicionado y ventilación mecánica.

“Estamos muy agradecidos con las oportunidades que se nos han brindado aquí. Solo para la parte de instalación de aires acondicionados se han empleado 70 ingenieros hondureños, no digamos a nivel de obreros, que básicamente todos los que trabajan aquí son hondureñas”, resaltó.

Añadió que “en Honduras hay mano de obra muy calificada. Los mismos ingenieros mexicanos (de la empresa constructora) nos han dicho que la calidad de instalaciones que estamos realizando no deja nada que desear a las que se realizan en otros países y eso es porque trabajamos con estándares de calidad internacionales”.

Entre tanto, Dilieth Salgado, operaria del área de construcción y diseño de interiores, aportó que en la actualidad se están construyendo cielos y paredes de tabla yeso y acabados de pintura.

“Es un honor para nosotros poder ser parte de este gran proyecto porque sabemos que se está contribuyendo a que muchos hondureños tengan empleo”, acotó Salgado.

Jonatán Macías, encargado de seguridad y limpieza del CCG, dijo que “ha sido un beneficio muy grande trabajar aquí ya por dos años. He salido adelante poco a poco con mi familia, me siento muy agradecido con Dios por haberme permitido poner mi granito de arena en todo este proyecto”.

Edificios para la gente

El presidente Hernández expuso que «a veces la gente piensa que esto es para el servidor público. Esto es para el beneficio de la ciudadanía, con atención con calidad, en instalaciones de primera».

«Simplificar es una tarea, pero vamos por destruir los trámites inútiles con el fin de eficientar el aparato estatal», expresó Hernández.

«Acá estará todo para la comodidad de las personas que vayan a hacer un trámite a una institución estatal. Serán edificios con tecnología y con personal calificado», apuntó el gobernante.

Hernández apuntó que entre la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico) y el Gabinete de Infraestructura y Construcción se estructurará una mesa de monitoreo para constatar cuántos empleos se están generando en cada obra.

Solo en obra gris por parte de la empresa privada se generan 250.000 empleos anuales y en construcción de obras públicas el Estado genera más de 40.000, mientras que en el área de vivienda se proporcionan 30.000 trabajos.

Y en otros rubros, añadió, el Gobierno genera anualmente más de 150.000 empleos.

“Muchos edificios públicos que se vayan desocupando se podrán rentar para el beneficio del Estado, una vez habilitado el Centro Cívico Gubernamental”, consideró.

«Lo que más necesita el país es empleo, y el Gobierno está para generar condiciones y oportunidades para ello», subrayó el presidente Hernández.

Minuta del proyecto

– El CCG consta de dos torres altas, tres bajas y Casa Presidencial.

– En las torres altas operarán las secretarías de Gobernación, Justicia y Descentralización; de Seguridad, de Defensa, la Dirección General de Marina Mercante y varios institutos, sumando alrededor de 14 dependencias del Estado.

– Asimismo, estarán las secretarías de Desarrollo Económico, de la Presidencia, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, y la Secretaría General de Gobierno, entre otras.

– En las torres bajas, A y B, estarán el SAR y las secretarías de Educación, Finanzas y Trabajo, y el Instituto Nacional de Migración.

– Además, estarán ubicadas la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, el Instituto de la Propiedad y el Instituto Nacional Agrario.

– El CCG cuenta con cuatro sótanos y medio de estacionamientos, que tienen una capacidad para 3.400 vehículos y se están destinando áreas para motocicletas.

– Las obras complementarias de acceso al CCG están a cargo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (puentes aéreos, calles de acceso y otras).

El beneficio

– El costo-beneficio es el ahorro sustancial en el pago de alquiler de edificios de las 37 instituciones estatales que ocuparán el CCG.

– El flujo del pago de los edificios se hará en un período de 27 años a la concesionaria mexicana Gia + Asa de CV, para luego quedar como propietario el Estado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *