Como parte del Plan 50×50, el alcalde capitalino Ricardo Álvarez inauguró trece obras de mitigación en las colonias Villa Nueva y Los Pinos, beneficiando a más de 11 mil pobladores que viven en estas zonas ubicadas a la salida oriente de la capital hondureña.

El Plan 50X50, 50 obras en 50 días, consiste en la inversión de 70 millones de lempiras y es una continuación del Plan 100×100, comprendido en el programa de Mitigación de Desastres Naturales que se realiza con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

La inversión en las obras de Los Pinos y Villanueva es de 4.8 millones de lempiras, consistentes en la construcción de empedrados, huellas vehiculares, cunetas y gradas entre otras obras que además de mitigar el riesgo en la zona significan un cambio de vida en los habitantes del sector.

Además los proyectos referidos implicaron la generación de 400 empleos directos e indirectos entre los habitantes de los sectores beneficiados, en vista que la mano de obra contratada es seleccionada entre los pobladores.

Desarrollo en las zonas
El alcalde Ricardo Álvarez indicó que con el Plan 50×50 se espera beneficiar a unas 50 mil personas que se sumarán a los 265 mil capitalinos que fueron favorecidos con pavimentación de calles, muros de contención, gradas, cunetas, entre otras obras de mitigación y desarrollo en sus colonias.

“Las obras son llevadas a barrios y colonias de escasos recursos para contribuir al desarrollo de estas zonas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, manifestó el jefe edilicio.

Durante la inauguración el jefe edilicio, destacó que su prioridad siempre fueron primero los pobres, realizando obras de desarrollo que mejoran el ambiente de cada uno de los habitantes beneficiados.

Informó que a través del Plan 50×50 se llevarán obras de mitigación a las colonias Nora de Melgar, La Guadalupe, La Era, 28 de Marzo, Brasilia, Los Girasoles, Modesto Rodas, Tres de Mayo y Brisas del Roble.

Además se beneficiara a los pobladores de las colonias Campo Cielo, Monterey, La Soledad, Lomas del Norte, Primero de Diciembre, Los Pinos, Comunidad Social, El Carrizal, La Divanna, Villanueva entre otras, donde se invertirán aproximadamente 70 millones de lempiras, detalló.

Finalmente el funcionario, aseguró que se continuaran dando seguimiento a los proyectos sociales impulsados por la municipalidad, a través de las nuevas autoridades edilicias, estos permitirá que capitalinos sean beneficiados.

Clementina Pineda, vecina del sector 1 de la colonia Villa Nueva, agradeció por el apoyo a las obras de mitigación que se han hecho en la zona por parte de la comuna capitalina, mejorando la calidad de vida de centenares de residentes del lugar.

Este tipo de proyectos ha contribuido con la mejora del alumbrado público, sistema de alcantarillado y agua potable en la colonia Villa Nueva, ayudando al sistema de salud publica en la reducción de enfermedades gastrointestinales que por años han afectado a los pobladores de ese lugar.

Todas estas obras de mitigación se han coordinado con el comité de patronatos de cada unas de las colonias beneficiadas, para garantizar que las obras sean de bien común para las mayorías.

Mediante este plan se construyen sistemas de evacuación rápida, drenaje de aguas lluvias, muros de mampostería, gradas, pasamanos, empedrado ahogado y balastado de calles, que disminuyen los riesgos en la población que vive más expuesta a los embates de los fenómenos naturales.
Al Plan 50×50 le antecede el proyecto 100×100, cien obras en cien días, mediante el cual se benefició a unas 250 mil personas de barrios y colonias localizados en zonas de alto riesgo de la capital.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *