Al Momento Nacionales

Presidente Hernández anuncia reunión con los 298 alcaldes del país para unir esfuerzos en seguridad

El presidente Juan Orlando Hernández anunció en Gracias (Lempira) que le pedirá a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) una reunión con todos los alcaldes del país para presentarles los avances obtenidos en seguridad y unir esfuerzos en este tema.

El mandatario dijo lo anterior durante la reunión con las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), alcaldes, gobernador y sociedad civil del departamento de Lempira para conocer sus diferentes avances y necesidades, especialmente en materia de seguridad.

El gobernante indicó que el diálogo que se sostenga con los 298 alcaldes del país le permitirá ir al Congreso Nacional a solicitar reformas y presupuesto para tener más y mejores capacidades de enfrentar a las bandas delictivas.

El titular del Ejecutivo escuchó a los ediles de los municipios de Lempira que claman por el aumento de efectivos en la Policía Nacional, Fuerza Tigres, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) que mantienen una lucha sin cuartel contra las estructuras criminales que amenazan la seguridad de Honduras.

Con esta y próximas reuniones, detalló el presidente Hernández, “seguimos haciendo una evaluación a lo largo y ancho, a nivel nacional, de los avances, desafíos que encontramos en materia de seguridad”.

Un problema de grandes dimensiones

El mandatario insistió en que se necesita aumentar el número de elementos de seguridad porque se está enfrentando un problema de grandes dimensiones.

“Aquí (en la reunión con alcaldes y autoridades) todos hablan que se requieren más recursos y no solo motos, patrullas, sino también personal”, añadió.

También -manifestó- “se cumple el patrón que hemos visto de necesitar más Policía Nacional, Fuerza Tigres, incrementar los números de miembros de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas”.

La necesidad de más elementos de seguridad se convertirá en un debate, “pero quiero que igual la población participe de este debate porque ya miramos cómo algunos ya se están oponiendo a que podamos dar estos servicios”, señaló.

Añadió que no hay que engañarse, pues se necesita más seguridad, y para ello “vamos a requerir más apoyo a nivel de personal y de equipo”.

Lamentó el titular del Ejecutivo que “hay personas que aceptan que recibieron una orden de una estructura criminal para quitarle la vida no sólo a una persona, a dos, o a tres en un mismo día, y además hay mujeres dedicadas a esto y se convierten literalmente en máquinas de matar”.

“Si no dimensionamos a lo que nos estamos enfrentando, no vamos a tener ni la actitud ni la capacidad para enfrentar este fenómeno”, advirtió Hernández.

Anunció que el Estado de Honduras estructurará toda una investigación, todo un trabajo técnico, con académicos, con especialistas nacionales y extranjeros, “para que el mundo sepa a qué fenómeno nos hemos enfrentado y, por tanto, qué protocolos debemos de usar”.

“Jamás en la historia de la República de Honduras habíamos perdido tantas vidas humanas como con este conflicto”, lamentó.

Insistió en que “no nos engañemos, porque no es un fenómeno común y corriente, requiere un tratamiento especial”.

El gobernante reafirmó que se ha avanzado en el tema de seguridad, pero falta mucho.

“Necesitamos el compromiso de todos. La seguridad no solo es obligación de la Policía, Fuerzas Armadas, de la FNAMP, fiscales y jueces, sino de todos”, señaló.

Medidas necesarias

El presidente Hernández también comentó que los alcaldes de varios municipios del país con los que se ha reunido coinciden en que muchos delitos se cometen bajo los efectos del alcohol.

Es por eso -confió el mandatario- que Fusina ha tomado la decisión de estandarizar que quien ande ingerido de bebidas alcohólicas no puede andar con machetes ni con otro tipo de armas.

Asimismo, anunció que se tomarán medidas en contra de las actividades irresponsables de los que conducen las mototaxis, pues por su imprudencia se pone en riesgo la vida de mucha gente.

“También se tomarán medidas con el tema de las motos”, anunció.

Finalizó diciendo que se tiene que educar a la gente en temas como interpretar las señales viales

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *