Al Momento Nacionales

Distrito Turístico Valles y Montañas resguardará y aprovechará sus reservas naturales

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) y los alcaldes del recién creado Distrito Turístico Valles y Montañas trabajarán en un plan que permita proteger, dar sostenibilidad y aprovechar las reserrvas naturales de Uyuca, La Tigra, El Chile y Monserrat, como fuentes de agua en toda la zona.

El nuevo Distrito Turístico, que cuenta con varios valles, como el de Talanga y de la Villa de San Francisco, cuenta entre sus riquezas naturales cuatro zonas protegidas que se ubican en los sectores de Santa Lucía, Valle de Ángeles, Cantarranas, la Villa de San Francisco y Yuscarán.

“Esta región tiene un potencial increíble y en especial por el tema del agua”, dijo el subdirector de Manejo Forestal del ICF, Francisco Escalante, quien aseguró que las montañas de Monserrat, Uyuca, El Chile y La Tigra son generadoras de agua para toda la región y en especial para el Distrito Turístico Valles y Montañas.

Explicó que en este nuevo distrito, inaugurado este sábado, los alcaldes convergen en el tema de conservación ambiental, tomando como punto de partida el desarrollo de las comunidades por medio del turismo, pero aprovechando los recursos de agua que producen las cuatro áreas protegidas.

Refirió que se trabaja desde el ICF con planes de manejo y conservación en las referidas zonas protegidas, generando conciencia en la población y recordando que las especies únicas que albergan son el principal patrimonio de la comunidad.

Zonas de reservas

La Tigra es el primer parque nacional creado en Honduras, establecido el 1 de enero de 1980 mediante el decreto N° 976-80. Su principal objetivo es «la conservación, preservación ecológica y el mantenimiento del potencial hidrológico de esta reserva».

El Parque Nacional La Tigra es un bosque nublado con una superficie de 328 kilómetros cuadrados. Tiene una altitud de entre 1.800 y 2.185 metros. Está ubicado a 25 kilómetros de Tegucigalpa.

Entre los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso, a unos 90 kilómetros de Tegucigalpa, se encuentra un maravilloso macizo montañoso, con dos picos de altura impresionante y con fértiles y verdes paisajes, quer es la Reserva Biológica El Chile.

Esta área protegida fue declarada como Reserva Biológica en 1987, mediante decreto legislativo 87-87, conocido como el Decreto de los Bosques Nublados.

En la zona oriente de Honduras se encuentra una imponente montaña que mide 1,650 metros sobre el nivel del mar y a la que se considera el corazón de un maravilloso y asombroso bosque que refugia árboles de 190 años, plantas admiradas por científicos de todo el mundo, unas 184 especies de aves, venados y 1.000 de mariposas. Esta admirable selva es la Reserva Biológica de Uyuca.

La riqueza de esta montaña se ha convertido en un importante pulmón de la capital, ya que se encuentra a escasos 15 kilómetros de Tegucigalpa.

En Yuscarán, la montaña de Monserrat está aislada y compuesta por los cerros el Volcán y el Sentado. Yus-Carrán significa “Cerro Grande” y según apuntes históricos fue el nombre del cerro antes de la llegada de los españoles.

Tiene un máximo de 1.888 metros sobre el nivel del mar.

Para las nuevas generaciones

La ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Natamoros, destacó que el Distrito Turístico Valles y Montañas cuenta con esas cuatro zonas de reservas naturales “que deben conocer las nuevas generaciones y que se deben cuidar para darle sostenibilidad al clima y proteger el recurso agua”.

Matamoros hizo un llamado para que todos los sectores protejan las áreas de reserva y por medio de la cultura de la denuncia se pueda cuidar el recurso bosque y agua, que es vital para el Distrito Turístico y para las regiones que lo integran.

Invitó a los diferentes sectores de la sociedad a que, ante la intensificación del verano “en los próximos meses, cuidemos estas zonas que son propensas a los incendios forestales”, y eso se logra solo con el concurso de todos los interesados en proteger las fuentes de agua.

El compromiso

En un conversatorio con el presidente Juan Orlando Hernández tras la inauguración del Distrito Turístico, el alcalde de Cantarranas, el liberal Francisco Gaitán, reconoció que “el hecho de contar con estas cuatro reservas naturales nos compromete a trabajar para protegerlas porque dependemos del recurso agua en todas esta regiones”.

El alcalde de Valle de Ángeles, Wilfredo Ponce, expuso que “las reservas naturales se deben cuidar y estamos comprometidos en este Distrito de Valles y Montañas a preservar estas zonas que además pueden ser generadoras de muchas visitas turísticas”.

El subdirector de Manejo Forestal del ICF, Francisco Escalante, dijo que en los próximos días se iniciará una serie de reuniones con los diferentes alcaldes y fuerzas vivas de la zona para establecer el plan de trabajo que determinará los planes a seguir para involucrar a todos los sectores en el cuidado de las reservas.

De interés

1. La montaña de La Tigra, con su inmensa vegetación de bosque tropical nuboso, también proporciona más del 30% de las necesidades de Tegucigalpa y el 100 % de las comunidades aledañas ha sido protegido desde los años 20, prueba de ello son los vertederos hidráulico de Jutiapa.

2. La Reserva Biológica El Chile está distribuida en cuatro municipios y dos departamentos y la conforman los cerros Oscuro, La Victoria, Pico de Navaja y Peña Blanca.

3. En la zona de reserva de Uyuca hay muchas partes vírgenes, que no han sido intervenidas por el hombre, y hay árboles que datan desde hace 200 años. Este tesoro natural es protegido por la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, las alcaldías donde está enclavada y el ICF.

4. El cerro Monserrat cuenta con un plan de cuidado extremo de parte de todos los pobladores de Yuscarán; su zona forestal es diversa y es el importante pulmón que genera el agua para todo el municipio. Es el motor principal del sector productivo de la zona.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *