Al Momento Nacionales

Carnaval comunitario devuelve la alegría a los habitantes de Ciudad España

Los habitantes de la colonia Ciudad España, en el Valle de Amarateca, disfrutaron hoy de una jornada de alegría y sana convivencia durante un carnaval comunitario después de ser un territorio reprimido por las maras y pandillas.

Luego de ser liberada de esos grupos delictivos por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), ahora en Ciudad España se respira paz; poco a poco, y con el apoyo del Gobierno, a diario los jóvenes y demás habitantes de esta zona se integran a diversas actividades, en el marco del proceso de intervención social posterior a las acciones de seguridad.

Este fin de semana, la Dirección Nacional de Intervención Social (Dinis) realizó el carnaval comunitario en el parque de la comunidad para que los pobladores de Ciudad España pudieran salir de sus casas con tranquilidad y reencontrarse con vecinos y amigos en un ambiente festivo y de paz.

El proceso de intervención social que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández realiza en Ciudad España incluye recreovías, brigadas médicas, jornadas de cine comunitario y otras actividades y medidas que conforman un esquema de atención integral.

Además, incluye la reconstrucción de escuelas, la iluminación con lámparas led, mejoras de las vías de acceso y de canchas deportivas, programas de prevención de drogas, empoderamiento de las mujeres, inclusión de personas de la tercera edad y entrega de Bolsas Solidarias, entre otras acciones.

Entre las actividades realizadas este sábado se instaló una recreovía, donde niños y jóvenes disfrutaron de baile de zumba, batucada y, para cerrar con broche de oro, se llevó a cabo un karaoke; aquí no hubo exclusión, pues participaron desde los más pequeños hasta los más grandes.

Doña María de los Ángeles Herrera, una de las vecinas que disfrutó el carnaval, aseguró que se activó como nunca y que «jamás me imaginé que vendrían actividades cómo esta, porque Ciudad España estaba botada. Ahora respiramos mejor ambiente, Ciudad España ya se está levantando».

Y es que en Ciudad España todos le apuestan a la paz. Hay niños voluntarios que se suman a la tarea de construir un ambiente que haga disfrutar a los demás, como Abraham Reyes, que es el más joven, con apenas 12 años y que ayuda en todo.

«Me siento muy bien ayudando y le doy gracias a Juan Orlando por toda la ayuda que nos ha mandado, porque así los niños divagamos la mente», manifestó el pequeño voluntario.

«Somos libres»

Sara Grádiz, otra de las habitantes de la recién recuperada Ciudad España, apuntó que ve la nueva situación que viven en su colonia como un sueño hecho realidad.

Dijo estar “muy emocionada y agradecida. Primera vez en Ciudad España (que se vive sin temores); hace tantos años no respirábamos este ambiente tan alegre y hoy pude ver al cielo y decir: ‘somos libres'».

«Agradecemos al presidente (Juan Orlando Hernández), a la primera dama (Ana Garcia de Hernández) y a todos los que nos han ayudado a recuperar nuestra Ciudad España; somos libres y felices», reafirmó.

Ciudad España vivió una noche mágica, inimaginable hasta hace pocos días. El karaoke fue un total éxito; los artistas que han vivido toda su vida en la comunidad han pasado por varios escenarios pero jamás habían cantado en su territorio.

“Lo pensé pero nunca imaginé que llegaría este día; por eso estoy muy muy emocionada de cantar por primera vez» en la comunidad, dijo Jency Morales, que llegó vestida de fiesta y más feliz que nunca.

El parque de Ciudad España, después de muchos años de abandono, estuvo muy concurrido, y los rostros de felicidad, agradecimiento y esperanza de los pobladores no se podían ocultar.

“Acciones como esta motivan a que la gente pueda salir con sus familias; somos libres y eso nos motiva. Esta plaza está totalmente abarrotada, estamos muy contentos por eso», puntualizó Mercedes Suárez, otras vecina que disfrutó el carnaval.

La Fuerza de Tarea Interinstitucional para la Intervención Social del Valle de Amarateca cada día lleva nuevas actividades, con el fin de que las familias puedan recobrar la paz y tranquilidad.

El próximo 28 de febrero realizarán una caminata por la paz, en la que todos saldrán con pañuelos blancos y gritarán “¡viva la paz!».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *