Al Momento Nacionales

San Francisco de Becerra ya cuenta con su Parque para una Vida Mejor

Casi 5,000 pobladores del municipio de San Francisco de Becerra, en el departamento de Olancho, son los beneficiados con la apertura del 67° Parque para una Vida Mejor, que fue inaugurado por el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández.

La obra se edificó con el propósito de fomentar la convivencia familiar y comunitaria, así como la sana recreación de los niños, jóvenes y adultos mayores del lugar.

En la obra se invirtieron 1.369,282 lempiras, financiados con fondos provenientes del Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones (FINA), y 120,000.00 lempiras como contrapartida municipal, y se espera que la misma contribuya a incentivar la paz y tranquilidad de la población.

Durante la construcción del Parque para una Vida Mejor “Armando López” se generaron 43 empleos directos, beneficiando a 18 familias de la zona.

“Voy a dejar un país transformado”

«Los pueblos donde vive la gente humilde también son pueblos de Honduras, tan importante como cualquier corbatudo que está en un banco en la capital o en una oficina pública», expresó el mandatario ante los cientos de pobladores que asistieron a la inauguración de la obra.

«Somos hondureños la gente de tierra adentro, y somos muchas veces los que mantenemos los principios, los valores y la lucha, y por eso jamás me permitiría yo pasar por la Presidencia y no visibilizar, con impacto de obras de servicio, a la gente que siempre ha sido olvidada, y aquí en Becerra eso ha pasado. ¿Cuántos gobiernos pasaron y no hicieron nada por este pueblo?, preguntó el gobernante.

En ese sentido, agregó que «por eso me he propuesto que el día que deje de ser Presidente voy a dejar un país transformado como nunca y Olancho será uno de los departamentos en donde más vamos a invertir en muchas áreas”.

«No voy a descansar hasta que cada municipio de Honduras cuente con un parque como éste, porque los niños necesitan un lugar de sano esparcimiento para jugar y entretenerse, pero también me encanta ver al abuelo que trae de la mano a su nieto, al muchacho y la muchacha que se empiezan a conocer; eso es convivencia que se había perdido en Honduras», afirmó.

Añadió que “el niño que aprende a respetar a otro en un juego, en un deporte, o que sabe ejecutar un instrumento, no le va a ir a quitar la vida a otro cuando crezca, y eso es de los temas que tenemos que trabajar desde pequeños y por eso queremos construir de estos parques en todo el país».

Asimismo, Hernández explicó que «los parques son también para hacer ejercicio y así empezar a practicar una vida más saludable, complementado con una alimentación balanceada, que incluya muchas frutas, verduras y agua».

«Yo quiero que en el futuro digan: hubo un Presidente que le dijeron de todo, pero la realidad es que se dedicó a atender a los municipios más lejanos, y eso marcó un antes y un después para los que vengan, en el entendido de que de allí en adelante se tuvo que atender al más humilde», razonó el titular del Poder Ejecutivo.

Voces de los beneficiados

Marvin René García es uno de los pequeños habitantes de San Francisco de Becerra que no ocultó la alegría de contar con un lugar donde poder recrearse sanamente con sus amigos.

“Mi corazón se siente muy alegre; me siento muy, pero muy contento por este parque. El juego que más me gusta son los columpios. Yo vivo en San Francisco de Becerra en Olancho y los invito a que vengan a conocer mi bonito pueblo”, manifestó el pequeño Marvin.

Entre tanto, otro de los alegres niños beneficiados, Gabriel Alexander Cantarero Pascal, expresó su satisfacción y agradecimiento por la construcción del parque, debido a que en el pasado no contaban con un lugar donde ir a divertirse después de salir de la escuela.

“Están muy buenos los juegos, ya los he probado todos. Invito a toda la gente a que pueda venir a disfrutar del parque porque está muy bonito; pueden venir a caminar hasta los abuelos y lo bueno es que aquí está la Policía cuidándonos para que no nos pase nada malo”, dijo Alexander.

Datos de la obra

El nuevo parque está ubicado en la plaza central de San Francisco de Becerra y consta de 485.72 metros cuadrados de terreno, donde fueron instalados juegos infantiles con baldosa de goma para parques, máquinas de musculación y área para hacer zumba con grama sintética.

Además, tiene un escenario, mesas de ajedrez, área para piñatas, accesos para personas con discapacidad e iluminación led, así como bancas de descanso y aéreas verdes, entre otros espacios que fomentan la convivencia familiar y la sana recreación.

En la inauguración se efectuó una recreovía infantil, con el objetivo de promover estilos de vida saludables a los 4,789 habitantes de San Francisco de Becerra y zonas aledañas.

Lo que viene

En lo que resta del presente año se inaugurarán parques en Santa Rosa de Aguán y Bonito oriental (Colón), San Pedro Zacapa (Santa Bárbara), Corquín (Copán) y Yorito (Yoro).

En los Parques para una Vida Mejor se imparten clases de zumba, baile y aeróbicos, se imparten 17 disciplinas deportivas, seis modalidades artísticas y se llevan a cabo clínicas del programa presidencial Honduras Actívate para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

Este programa de parques cuenta con el apoyo del sector privado a través de las Fundaciones Convive Mejor y Vive Mejor, conformadas por 30 empresas del país. Otros parques han sido financiados a través de fondos de la Tasa de Seguridad, de la OABI y FINA, entre otros.

Actualmente se han construido y rehabilitado 67 Parques para una Vida Mejor ubicados en 13 departamentos del país, (Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Olancho, Lempira, Santa Bárbara, La Paz, Yoro, Choluteca, Comayagua, Islas de la Bahía, Copán e Intibucá), los cuales son visitados por 250.000 personas mensualmente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *