Al Momento El informativo finanzas - economía

Informe de Sefin: En unos L.12 mil millones se ha contenido el gasto público

Tegucigalpa, 30 de junio.* La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora, detalló hoy que se ha hecho una contención del gasto público por 12 mil millones de lempiras en el actual Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República.

«Identificamos dentro del Presupuesto del 2020 diferentes partidas presupuestarias que si han sido sujetas de contención, ese fue un ejercicio muy detallado de los analistas de presupuesto, de inversión», dijo.

Añadió que «se hizo un análisis individualizado por cada institución y hasta este momento bajo estos parámetros de contención, la cuantificación de esas partidas contenidas asciende a un monto de 12 mil millones de lempiras bajo este mandato que hemos tenido en los meses anteriores».

Entre las partidas modificadas están: mantenimiento varios, edificios, equipos, muebles y vehículos; pasajes, viáticos, eventos de ceremonial y protocolo, los que ha quedado suspendidos por el momento.

También, los gastos de representación, horas extras de aquellas instituciones no vinculadas a la emergencia, becas nacionales y extranjeras que no han sido comprometidas y gastos en papelería de oficina que con las compras de inicio de año ha disminuido la necesidad.

Igualmente, comentó que de forma especial se modificaron las asignaciones que habían hecho en las instituciones que se trasladarán al Centro Cívico Gubernamental ya que hay una planificación del equipo que ahí se tendrá y no se justifica que las entidades compren más.

«Eso es lo actuado desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, bajo la habilitación legal que tenemos de contener en el presupuesto este momento de 12 mil millones de lempiras pero obviamente ya a estas alturas no bastaba con la contención», reveló.

*Reducción del presupuesto.*

En ese contexto, expuso que es necesario aplicar medidas para la reducción del presupuesto lo cual está permitido en el decreto 92-2020 aprobado por el Congreso Nacional (CN) y publicado en La Gaceta el 27 de julio.

«Y se autoriza a la Sefin a aplicar las medidas pertinentes en materia de racionalización del gasto público con el objetivo de realizar todas las operaciones para disminuir el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República en este ejercicio fiscal en el porcentaje que se necesario a todas las instituciones del sector público no financiero», expuso.

En ese sentido, Tábora manifestó que están trabajando fuertemente en terminar la propuesta que van a llevar al soberano CN.

«Recordemos que lo acumulado de enero a junio es de 27.8% menos de lo presupuestado pero en este momento estamos trabajando en el grupo interinstitucional de análisis de proyecciones de la recaudación», sostuvo.

A lo anterior, sumó que están evaluando los resultados que pueda tener el seguimiento de la fase 1 de la reactivación económica, puesta hecha por la mesa multisectorial conformado por sector empresarial, iglesias, sociedad civil y otros.

«Esperamos con esto se vaya reflejando poco en la recaudación y que no se mantenga esa caída tan grande que hemos observado al 30 de junio de 15,553 millones de lempiras», estimó la funcionaria.

Finalmente, afirmó que «estamos trabajando en esa proyección de la recaudación a diciembre de este año ya ahí debemos llegar a un equilibrio entre lo observado al 30 de junio y lo esperado al cierre de diciembre y en base a eso haremos la propuesta».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *