Al Momento Nacionales

BID lanza concurso de caricaturas e ilustraciones sobre el futuro del trabajo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanza su tercera edición del Concurso de Caricaturas e Ilustraciones bajo la temática del futuro del trabajo. El concurso está abierto a dibujantes e ilustradores nacionales de todos los países miembros del BID en América Latina y el Caribe y la convocatoria cierra el 31 de marzo de 2019 a las 23:59 horas de Washington, D.C. (EST).

Ante un entorno en el que la tecnología transformará tanto la forma en la que trabajamos como las ocupaciones que hoy conocemos, este concurso de caricaturas e ilustraciones invita a los participantes a usar su creatividad para mostrar a través de caricaturas e ilustraciones cómo imaginan que la tecnología moldeará los trabajos del futuro.

El concurso se enfoca en el futuro del trabajo tanto para el sector privado como para el gobierno y la administración pública y amplía su espectro más allá de las caricaturas para incorporar todo tipo de ilustraciones. En particular, se buscan trabajos gráficos originales que capturen ejemplos de:

• Los robots y la inteligencia artificial como aliados del ser humano en el lugar de trabajo.
• El impacto de la automatización de procesos en países desarrollados en la estabilidad laboral de los trabajadores de América Latina y el Caribe (por ejemplo, en el sector automotriz o en los centros de atención al cliente).
• El cambio en la forma de trabajar y las nuevas relaciones laborales que surgen gracias a la tecnología, tanto en el sector público como en el privado. Un ejemplo es la economía gig o economía de plataformas.
• El cambio en el trabajo de los gobiernos y la administración pública, aprovechando las tecnologías para brindar mejores servicios a los ciudadanos y para apoyar una mejor toma de decisiones.
• Cómo los avances tecnológicos pueden mejorar la calidad de los servicios sociales en sectores como educación y salud.
• Cómo las mujeres podrán aprovechar las oportunidades que generan las nuevas tecnologías en el ámbito laboral y cómo estos avances tecnológicos pueden reducir la brecha salarial por género y fomentar la conciliación de responsabilidades familiares y laborales.

El jurado seleccionado por el BID elegirá un total un total de hasta 10 finalistas entre los que se seleccionará a dos ganadores: uno será seleccionado por el jurado y otro será elegido por el público.
El ganador elegido por el jurado será invitado a participar en un evento del BID en Washington, D.C. o en cualquiera de sus países miembros y recibirá un dispositivo profesional de ilustración.

El ganador elegido por el público a través de una encuesta en Facebook recibirá un dispositivo profesional de ilustración. Si la obra elegida por el jurado y por el público en Facebook es la misma, el premio favorito del público irá a la obra que logre la segunda mayor votación.

Las caricaturas e ilustraciones deberán ser presentadas hasta el 31 de marzo a las 23:59 horas de Washington, D.C. (EST). Para más información sobre las bases y reglas del concurso y cómo participar, visita la página Web del Concurso de Caricaturas e Ilustraciones: El Futuro del Trabajo.

Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *