Al Momento Nacionales

Jóvenes se suman a programas de paz y convivencia

Los jóvenes dicen presente y se suman a programas de paz y convivencia poniéndole un alto a los conflictos, el consumo de drogas y las actividades violentas con iniciativas que promueven una cultura de paz y convivencia ciudadana.

Mediante la Subsecretaría de Seguridad en el Despacho de Prevención, el Gobierno de Honduras impulsa una serie de políticas y programas para promover la sana convivencia y la paz ciudadana, a través de la articulación de estrategias integrales con énfasis en prevención de violencia y seguridad, participación comunitaria, así como promoción de la rehabilitación y reinserción social.

En ese sentido se trabaja en base a seis ejes estratégicos de intervención: cultura de paz, convivencia ciudadana y derechos humanos; prevención desde lo local con visión territorial; espacios seguros sostenibles y resilientes; prevención de la violencia contra niñez, adolescencia y juventud; prevención de violencia de género, y rehabilitación, reinserción y atención, informó la subsecretaria de Seguridad en el Despacho de Prevención, Alejandra Hernández.

Hernández explicó que dicho esquema de trabajo se desarrolla a través de tres programas y 11 proyectos, que en los últimos cinco años han llegado a 228 municipios, beneficiando anualmente a más de dos millones de personas.

Los programas de prevención están dirigidos en 40% a menores de edad, seguidos de los adultos con un 28%, los jóvenes con 24% y adultos mayores en un 8%. Sólo mediante el Programa Paz y Convivencia se ha llegado a más de 406.000 personas con 6.000 actividades, detalló.

La subsecretaria agregó que los programas de prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes son una prioridad del Gobierno, por lo que los menores y jóvenes conforman un 64% de estas iniciativas.

Niñez, adolescencia y juventud sin violencia

En este sentido, se ha implementado la estrategia de comunicación “Apapáchame: Educarme con Cariño y Respeto está en tus Manos”, encaminada a prevenir la violencia contra niños, niñas y adolescentes, dijo.

Indicó que además se le brinda especial importancia a la juventud. A través de las metodologías “Miles de Manos” y CEPREV se ha capacitado a más de 43.000 jóvenes en la prevención de embarazos en adolescentes y salud sexual reproductiva.

De igual forma se trabaja de manera conjunta con más de 170.000 niños y niñas, padres de familia y maestros para la prevención de la violencia en centros educativos, acciones que son reforzadas con el Programa de Apoyo a la Implementación de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, informó.

Indicó que de igual forma el Gobierno invirtió 100 millones de lempiras en 65 Centros de Alcance Juveniles (CDAJ) en siete departamentos del país, cuya metodología se basa en el uso creativo del tiempo libre, capacitación para el trabajo y refuerzo escolar.

Estos centros atienden a más de 35.000 niños y jóvenes de manera permanente y cuentan con el apoyo de socios locales, líderes comunitarios y 1.300 voluntarios.

Mientras tanto, el Programa Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Padillas (GREAT, por sus siglas en inglés) impartido por oficiales de la Policía Nacional con la participación de las escuelas, familias y comunidades, benefician desde 2014 a más de 250.000 niños en 348 centros educativos de 18 departamentos a nivel nacional.

Municipios seguros

Otra iniciativa de prevención a nivel local es Municipios Más Seguros, un programa insignia de la actual política de prevención del Gobierno, que ha atendido a unas 32.000 personas afectadas por la violencia, mediante proyectos de prevención social y situacional, programas de empleo temporal, prevención de la violencia de género y capacitaciones contra la violencia.

Honduras es pionero en Latinoamérica en impulsar iniciativas para prevenir la violencia contra las mujeres y en la certificación de los municipios priorizados a través de los Planes de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Mediante la asistencia técnica y equipamiento para la construcción de los Planes de Convivencia y Seguridad Ciudadana, tanto el Programa Municipios Más Seguros como el Programa de Apoyo a la Implementación de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana brindan asistencia y fortalecimiento a siete comités municipales.

De interés

A nivel regional, el país se ha consolidado como una plataforma para el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y lecciones aprendidas mediante la realización de dos conferencias internacionales denominadas “Conferencia Regional de Prevención y Educación” y la “Conferencia Regional de Prevención y Espacios Públicos Seguros”, que han recibido la afluencia de más de 650 participantes procedentes de más de 20 países de diversos sectores y rango de edades.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *