Al Momento Nacionales

23,000 centros educativos implementarán estrategia de prevención del Dengue, ZIKA y Chikungunya

Como parte del acompañamiento a los esfuerzos que realiza el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud en la erradicación de los criaderos de zancudos; las autoridades de la Secretaría de Educación informaron este día que implementarán la estrategia de prevención para la erradicación del dengue, ZIKA y Chikungunya en los más de 23,000 centros educativos a nivel nacional.

El anuncio lo hizo la directora del Departamento de Educación, Comunicación y Salud Ambiental de la Secretaría de Educación (DECOAS), Arely Argueta, durante la inauguración de la campaña “Día D Acción contra el Zancudo en Honduras”, que tiene como objetivo sensibilizar a los niños, jóvenes, estudiantes y población en general para hacer limpieza de nuestros hogares y escuelas para evitar enfermedades.

La estrategia abarca a los estudiantes de educación básica, media y a la comunidad en general, brindando información mediante cartillas informativas.

Argueta, indicó que se ha elaborado un material didáctico para poder capacitar a los docentes y a los estudiantes en los centros educativos.

Afirmó que las capacitaciones se pueden hacer de manera presencial o a través de la página de la Secretaría de Educación, mediante un curso virtual, http://educate.se.gob.hn/zika/
“Se están haciendo capacitaciones de 150 docentes por departamento, impartidas por nuestro DECOAS”, apuntó.
Agregó que los profesores se formarán para que lleven el conocimiento a los más de 2 millones de educandos y estos a su vez participen en las campañas de limpieza y sean un factor multiplicador en la comunidad educativa, para poder evitar los criaderos de zancudos.

“Con esta medida nuestros estudiantes y docentes van a saber que hacer al momento de la detección de síntomas de estas enfermedades y poder realizar campañas de prevención”, manifestó.

“Proteger la salud es un compromiso de todos, por eso la Secretaría de Educación dice presente con sus centros educativos, mediante una estrategia pedagógica llevando el mensaje de prevención a las familias de más de 2 millones de estudiantes”, señaló.

Seguidamente Argueta, comentó que viendo la emergencia se ha implementado en el Trabajo Educativo Social de los estudiantes de último año, el módulo de educación en salud, para que lleguen a las comunidades a llevar este mensaje de prevención.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *