Al Momento Nacionales

Empresas de aseo mejorarán servicio de recolección de residuos sólidos en el Distrito Central

• La frecuencia de recorridos del tren de aseo aumentará a tres veces por semana

Las empresas que prestan el servicio de recolección de residuos sólidos, en conjunto con la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), después de cumplir una campaña de socialización y sensibilización entre los pobladores, iniciarán este viernes 1 de marzo la implementación de un plan operativo sobre un adecuado manejo de los desechos.

Esto se produce en cumplimiento de las nuevas frecuencias y horarios de recolección que se pondrán en marcha a partir de esa fecha, para lo cual se cuenta con apoyo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), voluntarios del programa Comvida, Guías de Familia y patronatos de barrios y colonias.

El plan operativo que beneficiará a todos los capitalinos, consiste en que los vehículos recolectores de basura aumentarán de dos a tres veces sus recorridos por semana en 152 rutas de recolección, según las frecuencias establecidas en cada barrio o colonia, donde cada unidad tendrá asignada una micro ruta, es decir, un recorrido específico o punto de inicio y punto final.

Las visitas serán los lunes, miércoles y viernes o bien los martes, jueves y sábado en horario diurno de 6:00 de la mañana o nocturno de 7:00 de la noche, dependiendo de la ruta o asignación que le corresponda a cada comunidad, que antes era de dos veces semanales.

Con este programa se busca también reducir los niveles de contaminación, evitar plagas y enfermedades, porque las visitas de las unidades recolectoras en los barrios y colonias será más frecuente, considerando el compromiso de las empresas Compañía de Servicios Múltiples, S.A. (Cosemsa) y Ama Honduras, S.A. (Amahsa), que garantizan el cumplimiento del plan en base a una adecuada planificación en los diferentes sectores, con las rutas y horarios alineados con todo su personal y equipo.

Es importante señalar que, las empresas de aseo desde el mes de enero realizaron campañas informativas y de socialización “puerta a puerta” donde se entregaron volantes, stickers y afiches ilustrativos a los ciudadanos, sobre el adecuado uso y manejo de la basura o residuos en bolsas debidamente selladas, así como colocarlas en los lugares indicados para una eficiente recolección con el fin de evitar la contaminación del ambiente y disminuir los botaderos en aceras y lugares clandestinos en diferentes sitios de la ciudad.

Asimismo, se sugiere a todos los habitantes que es importante su apoyo en el cumplimiento de esta iniciativa atendiendo los nuevos horarios y frecuencias de visitas de los vehículos recolectores, al momento de sacar la basura en el horario diurno a las 6:00 de la mañana y nocturno a las 7:00 de la noche, colocando los desperdicios en los lugares habituales.

Las autoridades de la municipalidad y ejecutivos de las empresas esperan que, para el mes de agosto de este año, el plan operativo esté implementado en toda la capital.

Datos

*** En la capital actualmente se generan alrededor 306 mil 600 toneladas de residuos sólidos urbanos anuales y se estima que esta cifra crezca en 10 mil toneladas por año.

*** Los pobladores podrán comunicarse de manera gratuita a la AMDC a través de la línea de atención ciudadana 100, para informar o hacer saber cualquier inconveniente sobre el sistema de aseo.

**** Todo el personal de las empresas estará plenamente identificado y se ha considerado tener enlace o contactos con la comunidad a través de los patronatos.

**** Producto de la socialización se advirtió que se eliminará el uso de la campana, para disminuir la contaminación auditiva y optimizar los tiempos en la recolección.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *