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Inicia cambio de frecuencia y horarios en recolección de desechos en la capital

La frecuencia de recorridos del tren de aseo aumentará a tres veces por semana y en horario diurno y nocturno

Las empresas que prestan el servicio de recolección de residuos sólidos y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) pusieron en marcha un plan operativo para promover la adecuada presentación y cumplimiento de las nuevas frecuencias y horarios de recolección de los desechos, que empezaron a funcionar por sectores y de manera progresiva a partir del 1 de marzo.

Con este plan que tiene como eslogan “Por una capital más limpia, haz tu parte, coloca la basura en su lugar”, se espera que para agosto próximo todas las rutas estén implementadas en la totalidad de barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela.

Desde enero pasado se ha venido realizando jornadas de socialización y sensibilización en las comunidades sobre la iniciativa, con apoyo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), voluntarios del programa Comunicación y Vida (Comvida) del Distrito Central, Guías de Familia y patronatos.

Las cantidades de basura que se producen en la capital van en aumento, pues cuanto mayor desarrollo económico y grado de urbanización tiene, más se registra, por lo que actualmente se generan 306 mil 600 toneladas de residuos sólidos urbanos anuales, las cuales han tenido un crecimiento de 10 mil toneladas por año.

La ciudad se está desarrollando cada vez más, por ello era necesario analizar y establecer rutas más eficientes, con el fin de garantizar la prestación del servicio de recolección, informó German Pavón, gerente de Aseo Municipal.

Además, explicó, “hacer esta reingeniería representa grandes beneficios para la ciudad en tiempo y cobertura, pues se aumentará a tres frecuencias por semana con 152 rutas de recolección; cada vehículo tendrá asignada una micro ruta, es decir, un recorrido específico o punto de inicio y punto final, el cual debe realizar de acuerdo a las frecuencias de cada colonia”.

Recorridos

Las frecuencias serán lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado, en horario diurno de 6:00 de la mañana o nocturno de 7:00 de la mañana, esto será de acuerdo a lo que le corresponda a cada comunidad.

“La idea es que como mínimo a cada sector se le preste el servicio tres veces por semana y por ello el plan operativo se diseñó de esta forma, garantizando las tres frecuencias de recolección en cada población de la capital”, afirmó Pavón.

Con la mejora de este servicio, la Compañía de Servicios Múltiples (Cosemsa) y Ama Honduras, S.A. (Amahsa), garantizan una eficiente operación y funcionamiento del equipo, planificación adecuada del personal, cumplimiento de los horarios y mejor presentación de residuos sólidos por parte de los usuarios, con el fin de disminuir los botaderos clandestinos a cielo abierto en la ciudad.

Cabe destacar que las empresas de aseo y la comuna iniciaron en el mes de enero campañas informativas puerta a puerta con el área de relaciones con la comunidad, con la entrega de volantes, stickers y afiches a los usuarios, para que estos recuerden sus frecuencias y horarios de recolección, explicó por su parte, Pedro Grave de Peralta, gerente de Comunicación Corporativa de Cosemsa y Amahsa.

Añadió que “esta labor de socialización se está haciendo puerta a puerta, colonia por colonia, generando espacios de interacción y acercamiento con líderes y patronatos de las diferentes comunidades, asegurando que el mensaje llegue, así como también dando respuesta a todas las inquietudes que puedan tener del servicio.

Las empresas invitan a los pobladores para que cuando vean al personal del área de relaciones con la comunidad, reciban la información ya que el mismo está debidamente identificado.

“Sí usted ya fue visitado por el área de relaciones con la comunidad y le informaron la fecha en la que debe empezar a sacar sus residuos sólidos, empiece a cumplir con los horarios y frecuencias que le comuniquen. Sí aún no le han entregado el stickers, volante o afiche debe esperar a ser contactado por las empresas de aseo y sacar sus residuos sólidos como lo ha hecho normalmente”, solicitó.

Señaló que es necesario recalcar la importancia de cumplir los nuevos horarios y frecuencias establecidas porque este nuevo plan contempla la eliminación de la campana de los vehículos de recolección, con lo que se busca disminuir la contaminación auditiva y optimizar los tiempos en los recorridos.

Atención

Sí un usuario presenta algún inconveniente con el servicio de aseo, podrá comunicarse de manera gratuita a la AMDC a través de la línea de Atención Ciudadana 100, marcando desde cualquier número fijo o celular, sin asterisco, en la cual le atenderán y le darán un ticket para que sea atendido y resuelto por las empresas recolectoras.

Es responsabilidad del usuario depositar la basura en bolsas debidamente selladas en los lugares acostumbrados para su recolección, cumpliendo los horarios y frecuencias establecidas, no debe sacar la basura después de haber pasado el vehículo de recolección.

“La calidad de vida de todos los capitalinos depende del cuidado del medio ambiente y, en esa tarea, todos tenemos que hacer nuestra parte, de lo contrario, se continuarán presentando los impactos negativos de la mala disposición de residuos sólidos”, consideró el representante de las empresas de aseo.

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