Al Momento Nacionales

Honduras acogerá XVII Cumbre de Tuxtla del 3 al 5 de abril

Delegaciones de 10 países de la región mesoamericana se darán cita en Honduras del 3 al 5 de abril próximo en la XVII Cumbre de Jefes de Estado del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, a efectuarse en la ciudad de San Pedro Sula.

Es la primera vez que esta reunión cumbre se desarrollará en Honduras, lo cual representa una muestra de confianza a nivel internacional ante la recuperación económica y en seguridad que ha registrado el país en los últimos años y en particular San Pedro Sula, que en el pasado reciente llegó a considerarse una de las ciudades más violentas e inseguras del planeta.

En esta ocasión, el evento reviste particular importancia porque, paralelamente a la reunión de gobernantes, se llevará a cabo el Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano, que reunirá a no menos de 300 empresarios de la región mesoamericana, dijo hoy en conferencia de prensa la designada presidencial María Antonia Rivera, encargada gubernamental para el desarrollo de la cumbre.

Gobernantes de los siete países de Centroamérica, República Dominicana, Colombia y México serán los asistentes a este importante cónclave.

La cooperación mesoamericana que ha surgido a raíz de dar cumplimiento a los mandatos de estas cumbres supera los 5.400 millones de dólares en un período comprendido entre 2008 y 2018, de los cuales Honduras se ha beneficiado con más de 1.261 millones de dólares, que se ven reflejados, por ejemplo, en obras de infraestructura como la construcción de la carretera entre Tegucigalpa y El Amatillo, entre muchos otros proyectos.

La cumbre centralizará sus discusiones en cuatro paneles de importancia: Energía; Facilitación Comercial y Tratados; Infraestructura y Logística, y Fortalecimiento de las Mipymes y Microcréditos en la Región.

Acuerdos que se convertirán en realidad

La designada presidencial María Antonia Rivera dijo que “este es un evento de todos los hondureños; por eso quiero pedir a los medios de comunicación que a partir de hoy den a conocer este gran proyecto que será dividido en dos partes: uno, el Primer Encuentro Empresarial de no menos 300 empresarios de Mesoamérica, y el otro de los 10 gobernantes de la región. Por eso es una oportunidad única de dar a conocer el país”.

Agregó que “todos debemos de reconocer que el presidente Juan Orlando Hernández ha sido líder a nivel regional de la integración a través de la Unión Aduanera; por eso él está muy entusiasmado con la realización de este evento y nos pidió interactuar en el panel de fortalecimiento a las Mipymes, que es algo que él ha estado impulsando con fuerza en su Gobierno”.

“No queremos que este evento -prosiguió la designada presidencial- se quede en una simple reunión; queremos acuerdos resolutivos, queremos consensos que se puedan convertir en realidad”.

“Estamos a un mes del desarrollo de este magno evento y yo les pido que seamos anfitriones de primera línea, y reitero la petición a los medios de comunicación de promocionar como se debe este evento”, puntualizó Rivera.

Mercado de 230 millones de personas

“Para el sector privado organizado del país es un orgullo que seamos anfitriones de esta cumbre empresarial que se llevará a cabo al mismo tiempo que la cumbre de presidentes”, manifestó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

Reconoció que “la palabra clave aquí es integración, porque es lo que hará grande a la región.”

“Juntos vamos a poder accesar a un mercado de 230 millones de personas y por eso como hondureños tenemos que sacar todo el provecho que podamos de esta cumbre, porque mientras más nos integremos más ganamos”, agregó el dirigente empresarial.

“Las ruedas de negocios que vamos a tener nosotros van a ser de mucha ayuda para el país, porque estamos convirtiéndonos en un centro logístico de primer nivel en la región y nosotros estamos en el corazón de América y esta es una de las mejores maneras de promocionarnos”, apuntó.

En ese sentido, garantizó “todo el apoyo y la cooperación del sector privado organizado del país; estamos comprometidos para hacer crecer al país”.

Al anuncio oficial de la cumbre también asistieron el ministro de Inversiones, Luis Mata; la vicealcaldesa de San Pedro Sula, Lily Umaña; el vicecanciller José Isaías Barahona y la directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Lidia Fromm.

Antecedentes

Esta reunión cumbre tiene sus orígenes en el año de 1991 con la primera reunión de los cinco mandatarios del istmo centroamericano y el gobernante mexicano, desarrollada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado de Chiapas en México.

En 1996 se incorporaron Belice y Panamá y en 2009 lo hicieron República Dominicana y Colombia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *