Al Momento Nacionales

Hay gran demanda de alcaldes y sociedad para fortalecer la seguridad en los municipios

El secretario de Defensa, el general en retiro Fredy Díaz Zelaya, dijo que “sí ocupamos la seguridad para desarrollar todo el resto de actividades en el Estado” y que hay “una gran demanda” de alcaldes y sociedad para fortalecer la seguridad en los municipios.

Díaz Zelaya expresó lo anterior en comparecencia televisiva y avalando la petición de alcaldes, autoridades municipales, empresarios y sociedad civil de apoyar la solicitud del presidente Juan Orlando Hernández al Congreso Nacional para aumentar los elementos de seguridad para hacerle frente a los grupos delictivos.

El exmilitar refirió que acompañó al presidente Hernández en las reuniones que hizo recientemente en varios sectores del país, donde encontró un clamor popular de todos los alcaldes, autoridades locales y de la sociedad civil de tener más seguridad en sus pueblos. “Es una gran demanda”, aseguró.

Díaz Zelaya explicó que se han recogido todos estos reclamos o todas las quejas para elaborar un estudio bien estructurado de lo que necesita el Estado de Honduras en cuanto a recurso humano y logística.

“Sabemos la situación del Estado de Honduras, la conocemos muy bien”, indicó el secretario de Defensa para seguidamente resaltar que “es necesario tener una Policía Nacional acorde a las necesidades del Estado de Honduras y en este caso Fuerza Armadas que está en apoyo a la Policía Nacional”.

No completan los estándares

Díaz Zelaya argumentó que tanto la Policía Nacional como la Policía Militar del Orden Público no completan los estándares de elementos que les autorizan las leyes nacionales e internacionales.

“En cuanto a Policía Militar lo que está autorizado por el Congreso Nacional son 5.000 agentes y nos hacen falta 762”, dijo.

En ese sentido -apuntó- “estamos haciendo todo el estudio correcto, como siempre se ha hecho, con la seriedad, y sobre todo viendo la necesidad de poder tener un país seguro”.

“Los 5.000 policías militares ya están autorizados por el Congreso Nacional y acorde a la realidad que hay en el país son necesarios para seguir trabajando con los operadores de justicia para mejorar la situación del Estado de Honduras”, añadió.

El general en retiro aseguró que “no podemos hablar de otro tema antes de seguridad. Hay que establecer las prioridades, pues sí ocupamos la seguridad para desarrollar todo el resto de actividades en el Estado”.

“Creo que es necesario ver y hacer ese análisis, de dónde viene el Estado de Honduras; el abandono que hubo por décadas sobre lo que era la seguridad del Estado”, expresó.

Sin embargo -resaltó- hoy se ve una recuperación plena de todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad; una Fiscalía ya muy repotenciada, con nuevas instituciones como la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC); el Poder Judicial y la Policía Nacional.

Honduras no se puede descuidar como se hizo en el pasado; “no podemos retroceder” en seguridad, advirtió el titular de Defensa.

Mencionó que “los estudios internacionales dicen que se deben de tener 300 policías por cada 100.000 habitantes; ese es el estándar y estamos a mitad de lograrlo; entonces se ocupan más policías, más equipo”.

Refirió que “actualmente se tienen alrededor de 200 policías por cada 100.000 habitantes”.

“Solo en Policía Nacional estamos alrededor de 18.000 y se ocupan 26.000 para iniciar con una buena seguridad. Hay una deficiencia de 8.000 policías nacionales en este momento”, expresó.

Intervención social

El subcomandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), César Augusto Mendoza Matute, destacó que “a través de la intervención social el Estado está llevando a cabo proyectos importantes que están mejorando la calidad de vida de nuestros conciudadanos”.

Como ejemplo puso el caso de la colonia Ciudad España, en el Valle de Amarateca (Francisco Morazán), donde con la seguridad que allí está los niños están teniendo una mejor calidad de vida.

“Se nota la alegría de las personas”, después de que la comunidad fue liberada por Fusina del control de maras y pandillas, alabó.

Por todo lo que se está haciendo en materia de seguridad, Mendoza Matute consideró que “sí vale la pena poder multiplicar más recursos” para la Policía Nacional, la Policía Militar del Orden Público, la Fuerza Tigres, Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas y para los operadores de justicia.

Indicó que “en la medida que el Estado mejore la seguridad del país seguramente habrá más desarrollo”.

Consideró que es importante mejorar la logística en este momento para poderse movilizar a áreas rurales donde se necesita seguridad.

Analizan vídeo de amenazas

En relación al vídeo que circula en redes sociales, en el que un grupo delictivo amenaza al presidente Hernández y a los miembros de Fusina, Díaz Zelaya indicó que “están en la etapa de análisis, revisando en detalle para tener una información correcta de lo que es el vídeo”.

Mientras tanto, Mendoza Matute añadió que “Fusina, con su cuerpo de inteligencia del Estado, igualmente está haciendo los análisis del video y de otra información que se maneja en la zona”.

Aseguró que “se le está dando toda la atención del caso y tenemos todo el recurso que se tenga que utilizar para asegurar que las personas y compatriotas de esa zona sepan que el Estado está pendiente y no los vamos a dejar de la mano”.

Señaló que no solo el departamento de Olancho está con problemas de bandas criminales, sino que otras ciudades como La Ceiba y El Progreso.

“Nosotros estamos con la mejor intención asegurar de la mejor forma posible a nuestro pueblo y es por ello que se está dinamizando y pidiendo fortalecer los operadores de justicia; no solo es Policía Nacional, sino que igualmente Policía Militar, fiscales, jueces y agentes de inteligencia”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *