Al Momento Nacionales

Energía solar iluminará la vida de miles de familias rurales

Miles de familias de comunidades rurales de seis departamentos del país verán iluminadas sus vidas con el novedoso sistema de energía eléctrica solar que el Gobierno está instalando y cuyos avances supervisó el presidente Juan Orlando Hernández en Valle Nuevo, municipio de Gualcinse (Lempira).

El sistema de energía solar se está instalando en viviendas, escuelas y centros de salud; en la remota comunidad de Valle Nuevo ya fueron electrificadas 64 viviendas y una escuela.

El innovador proyecto está ejecutado en un 95% y beneficia a comunidades de los departamentos de Ocotepeque, Copán, Intibucá, Santa Bárbara, La Paz y Lempira, donde la meta es electrificar un total de 21.036 viviendas.

Luz de día y de noche

Gracias a este proyecto, “nos acostamos con luz y nos levantamos con luz”, relató una de las beneficiarias de Valle Nuevo, Agustina García, quien se dedica al oficio de costurera, y agregó que su vida ha cambiado desde hace nueve meses, ya que ahora cuenta con el sistema de energía eléctrica solar.

Mientras costuraba con su máquina de coser, contó que “antes nosotros ocupábamos candil y ocote. Nos daba miedo levantarnos en la noche, porque aquí hay muchos alacranes, y hoy prendemos la luz y nos levantamos felices”

Además -siguió relatando- “ahora mi hija (Nolvia, de 4 años) hace sus tareas en la tarde-noche; este proyecto lo estuvimos esperando mucho tiempo y hoy es una realidad”.

El esposo de Agustina, Juan Navarro, relató que es aficionado del Olimpia y comentó que gracias a que ya tiene energía solar en su casa podrá escuchar por la radio o ver por televisión sus partidos.

Además, “ahora ya no voy a viajar a San Andrés (a unos 20 kilómetros de su casa) para cargar mi teléfono celular; era triste estar sin luz, pero ahora puedo escuchar noticias y los partidos del Olimpia o ver televisión con mi familia”.

Don Leónidas Pérez, líder de la comunidad expresó, que “nos sentimos orgullosos como nunca y este día quedará reflejado en la historia. Nadie se imagina tener un evento tan trascendental como este».

«Nos alegra mucho este proyecto que hoy tenemos en la mano. Gracias a Dios y al presidente Juan Orlando Hernández han puesto su parte y eso nos alegra. Este es un gran proyecto», manifestó.

«Somos 64 beneficiarios y este proyecto lo estamos cuidando. No hay ningún beneficiario que esté renegando. Todos estamos satisfechos”, indicó Pérez.

Dignidad y desarrollo

“Este proyecto significa dignidad para la gente más humilde que vive en comunidades muy remotas y además son comunidades muy dispersas; eso encarece el método tradicional de la energía y esta es una gran alternativa”, expresó el presidente Hernández, quien fue acompañado por la primera dama, Ana García de Hernández.

Destacó que “hoy estamos dando un paso muy importante para el bienestar de toda esta gente que ha estado excluida y olvidada. Y ese es nuestro tema: darle dignidad al más humilde».

El mandatario apuntó que este proyecto viene a generar desarrollo y a mejorar las condiciones de vida de muchas familias hondureñas que “estaban en el olvido”.

“Lo que estamos haciendo hoy es atendiendo lo que se tuvo que haber atendido hace muchos años. Este es un momento especial para la historia de esta comunidad y para mí también”, dijo Hernández.

Añadió que con este proyecto de energía solar “estamos a las puertas de una gran época y para eso necesitamos abrir la mente”.

Inversión

Se electrificarán 416 escuelas, etapa que tiene un 47 por ciento de avance en su ejecución, y 34 centros de salud, con un avance del 56 por ciento.

La inversión total en los seis departamentos es de 48.128,000 dólares (más de 1.100 millones de lempiras) financiados por el K-Exim Bank de Corea del Sur, con una contrapartida de 83 millones de lempiras de fondos nacionales.

Sólo en el departamento de Lempira la inversión es de 15.253,000 dólares (más de 375 millones de lempiras) beneficiando a 33.305 pobladores de 25 municipios del departamento, donde está por concluir la electrificación de 6.662 viviendas, 130 escuelas y 18 centros de salud.

El proyecto contempla la instalación de un panel solar, el sistema eléctrico, cuatro lámparas, un tomacorriente y una batería, con lo cual se puede utilizar un radio, un televisor, una computadora, así como cargar al menos un teléfono celular.

El proyecto es ejecutado a través del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) por medio del Programa de Energía Renovable para el Desarrollo Rural Sostenible (Pro-Energía Rural).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *