En Honduras todos los caminos llevan a Puerto Cortés, que cada vez opera en mejores condiciones desde que el Gobierno comenzó una inversión sin precedentes para mejorar la red vial del país, complementada por una infraestructura marítima más amplia y eficiente.

Convertir Honduras en el Centro Logístico de las Américas es uno de los principales propósitos del presidente Juan Orlando Hernández, cuyo Gobierno ha llevado, en los últimos cinco años, una inversión millonaria en la construcción de siete corredores que atraviesan estratégicamente el territorio nacional.

Los corredores Logístico, Lenca, Pacífico, Agrícola, Occidente, Central y Turístico contemplan 1.735 kilómetros de infraestructura vial principal y una inversión de más 48.000 millones de lempiras, aumentando la conectividad vial y la competitividad regional.

La construcción de estos proyectos viales es estratégica, teniendo en cuenta que la posición geográfica de Honduras es privilegiada, además de que buena parte de la carga marítima de todo el mundo pasa por Centroamérica y en la zona norte hondureña la terminal de Puerto Cortés destaca entre las opciones de la región.

Uno de estas vías, el Corredor Logístico, consiste en la construcción, ampliación y mantenimiento de 391.8 kilómetros de carretera que atraviesa el país de manera estratégica, desde Goascorán hasta Puerto Cortés, conectando la región sur con la región norte y cubriendo la región central.

Esta carretera complementa los servicios portuarios y el traslado de mercancías del océano Atlántico al Pacífico, al conectar de forma directa los puertos de Honduras, contribuyendo a la meta de convertir al país en uno de los principales centros logísticos del continente.

En la zona norte, como complemento a las mejoras de la red vial, la concesionaria de Puerto Cortés avanza en la mejoras de la terminal.

Para el presidente Hernández, Puerto Cortés es un eje fundamental “del nuevo sistema logístico que los hondureños estamos construyendo”.

“Tenemos que seguir compitiendo con el mundo y para eso debemos de capacitar a nuestro personal con procesos de simplificación en este nuevo sistema aduanero que nos permita dar ese salto que nos hace falta”, señaló Hernández en febrero de 2018, cuando participó en la puesta en actividad del Centro de Operaciones Logísticas en Puerto Cortés.

Como parte de la remodelación de la terminal marítima, en 2018 se inauguró la construcción de nuevos muelles de atraque en Puerto Cortés, que permiten atender hasta siete buques simultáneamente.

También se construyó un nuevo muelle con capacidades especiales de 350 metros de longitud, con dos grúas Súper Post Panamax, y se dotó el puerto con equipo de última generación, alcanzando mayor eficiencia portuaria y capacidad instalada.

Producto de esta millonaria inversión, a nivel regional, el Foro Económico Mundial ubica a Honduras como el único país de la región en mejorar en el Ranking Global de Competitividad 2018-2019.

Además, posiciona al país entre los primeros tres con mayor inversión en materia de infraestructura vial y en segundo lugar en cuanto a la construcción de proyectos marítimos.

Referente en turismo

Las mejoras en la red vial del país benefician al pueblo hondureño, que en esta época en que se avecina la temporada de vacaciones de verano escoge las playas de la costa norte como uno de sus destinos principales.

Los registros del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) reflejan que el 60 por ciento de los turistas visita las playas del Atlántico y el Pacífico, y el restante 40 por ciento hace turismo ecológico, colonial, religioso o arqueológico.

En ese sentido, tener las carreteras en buenas condiciones permite ahorro de tiempo, distancia y, por lo tanto, dinero, en beneficio de los hondureños.

Por ser una ciudad costera, Puerto Cortés posee varias playas que cada año atraen a miles de hondureños y extranjeros.

Entre estas opciones están las playas municipales, el Malecón, la Travesía, Bajamar, playa El Faro y Cienaguita, la cual mañana acogerá la cuadragésimo séptima edición del programa presidencial Honduras Actívate.

Esta iniciativa es considerada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud como un programa insigne a nivel de Latinoamérica, al promover la salud por medio de buenos hábitos alimenticios y ejercicio físico.

Durante esta jornada, se contemplan las actividades de carrera de fondo, ciclismo profesional e intermedio, así como senderismo o caminata y clases de zumba.

Del mismo modo, habrá clínicas de chequeos médicos, recreovías para los niños, estaciones de hidratación y de frutas, entre otras actividades.

Honduras Actívate invita a las personas con sobrepeso, diabetes, problemas cardiovasculares, a quienes están estresados o simplemente a quienes quieran ejercitar el cuerpo, a unirse al movimiento social mañana domingo, desde las 6:00 de la mañana.

De interés:

– En septiembre pasado, con una inversión de 240 millones de dólares, la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), con el apoyo del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, puso en operaciones la nueva infraestructura del muelle 6, lo que pone a Puerto Cortés a la vanguardia en la región.

– El programa presidencial Honduras Actívate cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, que califican la iniciativa como ejemplar en busca de erradicar enfermedades no transmisibles.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *