Al Momento Nacionales

Educación promueve la protección del ambiente desde las aulas de clases

En el marco del Día Mundial del Agua, las autoridades de la Secretaría de Educación y los estudiantes de los más de 23,000 centros educativos a nivel nacional, se sumaron a concientizar a la población hondureña sobre la importancia de proteger la naturaleza.

Los recursos naturales son esenciales para mantener la vida en el planeta tierra, en ese contexto los educandos de las instituciones educativas en los 18 departamentos del país, transmitieron mediante murales informativos y charlas, mensajes alusivos a la protección de la naturaleza.

El ministro de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, a través de un video posteado en sus redes sociales, junto a un grupo de niños, docentes y padres familia, exhortó a la población nacional para que protejan las fuentes de agua y que eviten los incendios forestales para cuidar la salud.

“Ustedes chicos y chicas son los llamados a enarbolar la bandera de lucha, para que ya no haya más incendios forestales en este país”, apuntó Bueso.

Trabajo Educativo Social (TES)

Durante este año 2019 se ha incluido en el Trabajo Educativo Social de los estudiantes de último año, el área de reforestación ambiental esto en alianza con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y los gobiernos municipales.

En ese sentido la directora del Departamento de Educación, Comunicación y Salud Ambiental de la Secretaría de Educación, Arely Argueta, explicó que el ICF, es quién les asigna las áreas que se van a reforestar y restaurar y que están capacitando a los estudiantes en la creación de viveros y sobre como trasplantar los árboles en las parcelas.

Campaña

Argueta, indicó que desde las instituciones educativas, se está impulsando una campaña para evitar la quema de los bosques.

De igual manera, la funcionaria agregó que el propósito es empoderar a los más de 2 millones de estudiantes, para que sean factor multiplicador en sus familias y puedan llevar el mensaje de un cambio de conducta en la protección del ambiente.

Plan Estratégico

Asimismo, Argueta, manifestó que ya la Secretaría de educación cuenta con un plan estratégico, con una duración de cinco años en donde va a existir una coordinación de los educadores para que los estudiantes de último año le den continuidad.

“Lo importante de este plan no solo es la siembra de árboles, sino es que se van a cuidar las plantas para que dentro de cinco años las parcelas que fueron afectadas vuelvan a contar con los recursos naturales”, exteriorizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *