Al Momento Nacionales

Aeródromos de Copán y Gracias están en óptimas condiciones

Las pistas y terminales de pasajeros de los aeródromos de Río Amarillo, en Copán, y Celaque, en Gracias (Lempira), se encuentran en óptimas condiciones para operar, concluyó en su dictamen una comisión técnica interinstitucional que inspeccionó ambas instalaciones.

La comisión fue dirigida por funcionarios de la Secretaría de Turismo y realizó una inspección en ambos sitios con el objetivo de tomar las previsiones que permitan garantizar las operaciones aéreas.

“Lo más importante de todo es que las pistas de ambos están en óptimas condiciones” para operar, “en cumplimiento por la instrucción emanada por el presidente Juan Orlando Hernández”, aseguró la subsecretaria de Turismo, María José Moncada, tras concluir la visita a los dos aeródromos.

Como producto de la inspección, la funcionaria explicó que “son pequeños los ajustes que tenemos que hacer en los dos aeródromos”.

La comisión fue integrada por personeros de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), la División de Seguridad Aeroportuaria (DSA), el Instituto Nacional de Migración, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), las Fuerzas Armadas de Honduras y de Casa de Gobierno.

Moncada indicó que dentro de las recomendaciones técnicas se atenderá una serie de previsiones; para el caso, la DSA tendrá presencia en ambos aeródromos y se colocarán sistemas de seguridad para evitar el ingreso de armas y explosivos.

Con el apoyo de las Fuerzas Armadas se mantendrá la presencia del escuadrón canino para la inspección del equipaje y poder detectar cualquier narcótico, explosivo o armas, detalló la subsecretaria de Turismo.

Agregó que el Instituto Nacional de Migración mantendrá dos equipos de trabajo en cada aeródromo para ofrecer los servicios migratorios con los sistemas biométricos y facilitar el ingreso y salida de los pasajeros.

Como parte de las actividades, personeros de la AHAC realizaron una inspección en los alrededores de las instalaciones de la pista y recomendaron hacer ajustes en cuanto a la limpieza del sector y la señalización de las pistas, los que se ejecutarán en corto tiempo.

El primer vuelo

El aeródromo de Río Amarillo está próximo a recibir el primer vuelo nacional con turistas, anunció la subsecretaria de Turismo.

“Está previsto que el primer vuelo aterrice el día 5 de abril aquí en Copán y la verdad es que estamos muy contentos, porque se está trabajando para que todo esté en orden y así recibir a los pasajeros”, expresó Moncada.

Asimismo, resaltó que se busca un crecimiento turístico para estas zonas con las operaciones aeroportuarias.

“Queremos que con la afluencia de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales sea mayor la presencia, para poder levantar turísticamente estos destinos e incrementar la derrama económica en cada uno de estos lugares”, apuntó.

“En este momento estamos conversando con los propietarios de aerolíneas y de los hoteles de ambos municipios, para poder lograr un incentivo en cuanto a paquetes turísticos, para que centenares de hondureños se puedan trasladar a los diferentes destinos que cuentan con aeródromos y poder atraer también ese turista internacional”, acotó.

La subsecretaria de Turismo resaltó que varias aerolíneas están interesadas en mantener operaciones en estos aeródromos.

“Estamos elaborando un convenio bilateral con Belice, hay un interés de aerolíneas de este país de querer venir a Honduras con turistas; estamos negociando con Taca de Guatemala, para traer pasajeros a Copán”, detalló.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *