Al Momento Nacionales

Socializan proyectos para mejorar servicio de agua en la capital

Las autoridades de la Alcaldía del Distrito Central realizaron un cabildo abierto para socializar los proyectos de mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento que tienen planificado ejecutar en la capital.

En la sesión desarrollada por la Corporación Municipal en las instalaciones de la comuna, en la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa, el alcalde Nasry “Tito” Asfura explicó a representantes de juntas de agua y patronatos de la ciudad que las obras a realizar son complementarias a lo que se está haciendo sobre el tema.

Los proyectos de mejoramiento de los servicios de agua en la ciudad de Tegucigalpa están conformados por tres componentes y serán financiados con una línea de crédito que, con apoyo del Gobierno Central, brindará en Banco Mundial (BM).

El primer componente comprende la transferencia de los productos que actualmente ofrece el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) a la municipalidad, que básicamente está enfocado en el apoyo financiero y técnico para hacer efectivo el traspaso.

Como segundo componente está la mejora en la capacidad de producción del elemento y la distribución por medio de la red, que comprende el mejoramiento de las represas Los Laureles, La Concepción y el Picacho, así como el apoyo a la Alcaldía en el proyecto de mejoras en la distribución del elemento.

El tercer componente es el fortalecimiento de lo que será la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), que se encargará de manejar los servicios que actualmente brinda el SANAA, que implica hacer manuales y buscar consultores para que asesoren en cómo se debe manejar en ente.

Nuevas represas

Asfura aclaró una vez más que municipalización no es sinónimo de privatización y tampoco se trata de incrementar el precio del vital líquido, por el contrario, se tratará de buscar cómo abastecer especialmente a la gente que más necesita y la que más paga por el servicio ya que en este momento un barril cuesta 35 lempiras, o sea 175 lempiras el metro cúbico vendido por los carros cisterna.

“Estamos luchando para poder mejorar, controlar y bajar los costos, pero esto no es de la noche a la mañana que se logra, es un esfuerzo que estamos haciendo en esta corporación, que hemos asumido ese gran reto de manejar el agua potable de la ciudad”, expresó.

Declaró que entre las acciones que el gobierno local efectúa está el inicio del proceso para la construcción de una nueva represa, la San José, y en los próximos meses se estaría anunciando la edificación de otro embalse, además de que, en barrios y colonias ya se está llevando a cabo los trabajos de digitalización del sistema de agua potable, pluvial y sanitario.

Añadió que “hemos iniciado un trabajo que sí nos está dando la oportunidad de poder mejorar el tema de agua potable en la ciudad, a la par de eso también viene el saneamiento, porque la poca agua que tenemos no la podemos desperdiciar”, pues se estima que un 42 por ciento se pierde por las fugas en la red de distribución.

“El problema de falta de abastecimiento no se va a solucionar de la noche a la mañana porque no hay una varita mágica para hacerlo”, pero juntos, las autoridades y la población, lo pueden ir resolviendo poco a poco en todas las comunidades, reiteró.

Recomendó que las próximas administraciones deben seguir la secuencia de esta labor para garantizar que la UMAPS “no se convierta en un SANAA dentro de 20, 30 o 40 años y volvamos a fracasar”, ese el esfuerzo que se debe hacer todos los días.

Y es que a la estatal le correspondió administrar la red a nivel nacional y tenía que atenderla por igual en todos los municipios, lo que no pasará con la unidad municipal porque solo se encargará del Distrito Central, expuso.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *