Al Momento Nacionales

Más de 56.000 familias se benefician con certificación de microcuencas como áreas protegidas

Alrededor de 56.620 personas de 23 comunidades de los municipios de Las Vegas (Santa Bárbara) y Santa Cruz de Yojoa (Cortés) se beneficiarán con la certificación de declaración de microcuencas como áreas protegidas que entregó el presidente Juan Orlando Hernández en el Lago de Yojoa.

Con la declaratoria de estas áreas, que son abastecedoras de agua para consumo humano y riego, se busca la mitigación de la problemática ambiental en la zona de la cuenca del Lago de Yojoa.

La declaratoria es un blindaje a las microcuencas, que recibirán una protección absoluta y así se reduzca la problemática de la tala del bosque.

El presidente Hernández destacó que “hoy es el Día Mundial del Agua, por lo que tenemos que estar felices porque este evento coincide con la definición de las microcuencas, pero también estamos en el único lago natural que tiene el país”.

El mandatario alabó que la zona del Lago de Yojoa es espectacular, “no hay otra en el país; por tanto, quiero que comprendamos que es responsabilidad de todos nosotros cuidar esta joya”.

Pidió el gobernante que “no nos engañemos; (esta zona) ha estado amenazada, cada vez se deteriora más y tenemos que revertir ese efecto”.

Combatir la quema de los bosques

El presidente Hernández relacionó la reducción del caudal y el deterioro del Lago de Yojoa con la quema de los bosques que está sufriendo en los últimos días el país.

“La quema de los bosques es un tema de un mal social que tenemos”, lamentó el titular del Ejecutivo.

Al reconocer que es responsabilidad de todos proteger los bosques, el mandatario consideró que “todos tenemos que ser vigilantes”, pues -agregó- “esto es tan grave como cuando alguien se quiere meter a un lugar, quiere extorsionar o planifica quitarle la vida a otro”.

“Nos están quitando algo que es para todos, inclusive se hace daño él mismo y no se da cuenta”, comentó, y advirtió que “es un problema cultural que tenemos que ir enfrentando”.

Expresó que se tiene que empezar con un trabajo de educar, culturizar a la gente, que no queme para no dañar la capacidad de la tierra.

“A la gente hay que enseñarle la tragedia que están viviendo países en África donde no hay agua y aquí ya lo estamos viviendo en algunos lugares en dos sentidos: el deterioro ambiental, la tala del bosque, y el otro es el crecimiento de forma desproporcionada”, añadió.

A los alcaldes de los municipios aledaños al Lago de Yojoa que estuvieron en el evento de certificación de las cuencas, Hernández les aconsejó ir planificando a mediano y largo plazo el crecimiento de sus comunidades.

Les auguró que “aquí (el sector del Lago de Yojoa) será muy pronto una de las zonas más apetecidas del país por uno de los factores, que es por la naturaleza, y por eso tenemos que hacer una enseñanza de culturización”.

“Cuidemos lo que tenemos y más bien avancemos”, pidió el mandatario.

Momentos históricos

El director general de la Autoridad de Protección de la Cuenca del Lago de Yojoa (Hondulago), Óscar Emilio Cruz Pineda, resaltó que, de 18 microcuencas, hoy solo se tienen ocho certificadas y espera que para julio próximo se certifiquen las diez restantes.

“La importancia no solo es la entrega de la certificación, sino el hecho de que necesitamos ponerle atención a la parte ambiental”, resaltó.

La alcaldesa de Las Vegas (Santa Bárbara), Mila de Lara, alabó el avance que ha tenido la zona del Lago de Yojoa con la masiva visita de turistas.

“Los dueños de negocios están contentos y dicen que parece que todos los días es feriado, porque siempre está lleno”, contó.

Mila de Lara aseguró que para ella este crecimiento es especial, pues lleva nueve años en el cargo, “pero creo que esto es el mayor de mis logros como alcaldesa municipal”.

“Podemos hacer muchas cosas, pero si no cuidamos nuestra biodiversidad, nuestro ambiente, no estamos dejándole nada a Honduras”, concluyó.

Asimismo, Gladis Ulloa, representante de la comunidad de Quebrada Borbollón (Santa Cruz de Yojoa), le agradeció al presidente Hernández “porque le ha dado la importancia a este lugar conocido como el Distrito de la Joya de los Lagos”.

“En nombre de las municipalidades, las comunidades y las juntas de agua representadas aquí y los beneficiados de esta declaratoria, quiero agradecerle todo el esfuerzo que está haciendo, pues sabemos que este es el mejor legado que les podemos dejar a las futuras generaciones”, añadió.

Datos

– Las microcuencas certificadas son: Quebrada Daniel Ulloa, Quebrada Borbollón, Norman Zelaya-Leonel Herrera, Quebrada Piedras Amarillas, Quebrada El Águila, Quebrada El Carreto, Quebrada Los Andes y Quebrada El Cedral.

– La Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente y de Hondulago, ha impulsado la certificación de áreas protegidas generando un aporte ambiental importante al Distrito Turístico la Joya de los Lagos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *