Al Momento Nacionales

Honduras y Taiwán suscriben acuerdos para generar nuevas oportunidades comerciales

En el marco de la tercera reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre Taiwán y Honduras se suscribieron varios acuerdos que permitirán nuevas oportunidades comerciales de apoyo al sector empresarial y de la Mipyme hondureña.

Así lo dio a conocer el titular de Desarrollo Económico Arnaldo Castillo quien se encuentra en la capital taiwanesa en compañía de la Viceministra de Comercio Exterior, Alejandra Chang donde suscribió con el Ministro de Asuntos Económicos de Taiwán, señor Shen Jeong-Chin, varios acuerdos que suponen la generación de nuevas oportunidades comerciales entre ambos países.

“La relación comercial entre Honduras y Taiwán en el marco del TLC que entró en vigor en 2008 está por cumplir 11 años y es interesante ver cómo el comercio entre nuestros países se ha incrementado de forma positiva en los últimos años”, detalló el Ministro Arnaldo Castillo.

El funcionario resaltó que “la lista de productos negociados bajo este TLC es bastante amplia, pero nos gustaría que la cantidad de productos intercambiados preferencialmente en ambas vías fuera mucho más amplia de lo que actualmente es; en virtud de ello, creemos oportuno manifestar que nuestra tarea debe ser redoblar esfuerzos para ampliar el mutuo intercambio de mercancías de manera preferencial entre Taiwán y Honduras”.

Argumentó que “Honduras es un país que tiene una Ley de inversión extranjera que otorga amplios beneficios y garantías a los inversionistas extranjeros que quieran establecer o ampliar sus negocios en suelo hondureño”.

Resaltó que “el país cuenta con una mano de obra calificada y abundante, hoy podemos decir que el acceso a grandes mercados desde Honduras es fácil y rápido ya que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha venido trabajando arduamente en mejorar la conectividad del país por las vías terrestre, marítima y aérea”.

Refirió que el país cuenta con abundancia en lo referente a recursos naturales; sin embargo, reconoció que “cuando vemos los índices de inversión extranjera en el país, es notoria la ausencia de la inversión de Taiwán y este es un punto que realmente nos gustaría potenciar a fin de que Taiwán se convierta en un socio comercial que no solo aproveche las grandes ventajas y seguridades que nuestro país ofrece, sino que nos sirva como puerta de entrada al mercado asiático”.

El ministro Castillo auguró que “confiamos en que este acuerdo comercial entre Honduras y Taiwán, se convertirá en un futuro cercano en uno de los tratados más provechosos; ya que la tendencia generada por las autoridades de nuestros países lo está convirtiendo en una fuente de comercio superior, incluso al de países más próximos geográficamente a nosotros”.

Apoyo a la MIPYME
Dentro de los convenios estipulados en el marco del TLC con Taiwán, Honduras busca establecer un esquema de trabajo conjunto para transferir conocimientos a un sector tan importante como la pequeña y mediana empresa del país.

“Bajo este esquema, la cooperación a la pequeña y mediana empresa tendrá como ámbito de aplicación el apoyo mediante el soporte técnico para potenciar el crecimiento productivo y exportador de manera sostenible del sector privado en productos como: carne de cerdo, embutidos, leguminosas (frijol y soya), quesos, aguacate y plátano”, explicó el funcionario hondureño.

Refirió que como parte de los acuerdos se busca lograr la certificación técnica y sanitaria para que las pequeñas y medianas empresas de Honduras puedan acceder al mercado taiwanés.

Puntualizó que Honduras está invirtiendo grandes esfuerzos en crear nuevas oportunidades comerciales y propiciando apoyo al sector empresarial.
“Estamos conscientes de que aún hay barreras que vencer, pero tenemos una ruta de trabajo planteada a fin de lograr grandes beneficios para nuestro sector empresarial y de nuestros consumidores”,finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *