Al Momento Nacionales Salud y Educación

Honduras fortalece el SIP para reducir la mortalidad materna

Con el objetivo de bajar la incidencia de la Mortalidad Materna, se desarrolla la presentación de experiencias e intercambio de información entre la Organización Panamericana de la Salud y la Directora del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) a Honduras.

Uno de los indicadores que Honduras se ha comprometido a reducir para el 2030 en las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), es la mortalidad materna, para ello, la Secretaría de Salud cuenta con el Sistema de Información Perinatal (SIP), el cual se moderniza con el uso del SIP Plus.

Para el uso correcto de este sistema, se capacitan médicos y técnicos informáticos, para que sean facilitadores y se replique el uso adecuado del mismo en cada uno de los establecimientos de Salud donde laboran.

Uno de los casos más exitosos que tiene el sistema sanitario es el Hospital de Especialidades San Felipe, centro asistencial que únicamente ha reportado 4 muertes maternas en los últimos 20 años, gracias a la utilización del SIP, como parte de la norma nacional.

El Doctor Alcides Martínez, Director General de Redes Integradas de Servicios de Salud, destacó que el departamento de Intibucá, pasó a ser uno de las regiones con menor número de fallecimientos, luego de ser el de mayor incidencia de casos, lo que indica que se robustece el sistema sanitario nacional en la reducción de las muertes maternas.

El SIP es la información que se recopila en las salas de maternidad de los hospitales, donde los médicos alimentan con datos de la madre, fechas de control prenatal, enfermedades de base de la madre, número de partos, entre otros antecedentes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *