Al Momento El informativo finanzas - economía

BCIE dispone de 296 millones de dólares para proyectos en Honduras en 2019

Tegucigalpa, 29 de marzo. Por la confianza que le tiene a la Administración del presidente Juan Orlando Hernández, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dispone de 296 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en Honduras este año.

Así lo informó hoy el gerente de País Honduras del BCIE, Manuel Torres Lezama, en el marco del Taller Oportunidades de Financiamiento a Programas y Proyectos del BCIE, donde participaron el presidente Hernández; el titular del organismo, Dante Mossi, y funcionarios del Gobierno y del banco regional, entre otros.

“Para el año 2019 tenemos 250 millones de dólares disponibles para infraestructura productiva, tenemos 30 millones para un proyecto de agua y saneamiento en la ciudad de Gracias y tenemos 16 millones para un proyecto de desarrollo rural”, para totalizar 296 millones de dólares, detalló.

Torres Lezama ahondó en que en materia de preinversión y cooperación técnica el BCIE trabajará con Honduras en temas como infraestructura vial, agua y saneamiento, cambio climático, reducción de la pobreza y sector financiero.

Al cierre del 2018 la cartera de préstamos del BCIE a Honduras alcanzó un monto de 1.414,3 millones de dólares.

Durante ese mismo año se aprobaron cuatro operaciones que sumaron un monto de 84.3 millones de dólares, de los cuales 44,3 millones fueron destinados a proyectos del sector público y40,0 millones de dólares al sector privado financiero.

Los desembolsos ejecutados durante el año 2018 sumaron 204,6 millones de dólares, de los cuales 77,9 millones fueron desembolsados al sector público y 126,7 millones de dólares fueron destinados al sector privado financiero.

Torres Lezama agregó que “nuestras estrategias de país están alineadas con las prioridades de Gobierno y en ese sentido el Gobierno ha priorizado la infraestructura logística y esto permitirá dinamizar la zonas económicas que tiene el país como el occidente, oriente, Corredor Turístico, entre otros”.

En el Taller Oportunidades de Financiamiento a Programas y Proyectos del BCIE se abordaron temas como la presentación institucional y los esquemas de financiamiento, la cartera de proyectos de Honduras y ciclo de proyectos, los programas y proyectos regionales con la participación de Honduras, así como las líneas de financiamiento y nuevos esquemas financieros.

Asimismo, los funcionarios del BCIE explicaron al presidente Hernández y miembros de su Gabinete las líneas de financiamiento y el modelo de negocios para el desarrollo sostenible.

“BCIE es nuestro banco”

El presidente Hernández reconoció el valioso aporte del BCIE para impulsar el sistema económico, el fortalecimiento del Golfo de Fonseca y la Unión Aduanera, entre otras iniciativas regionales.

Subrayó que “el BCIE es nuestro banco y aunque a veces he sido crítico del mismo, igual quiero decir que me siento orgulloso de lo que han logrado, en especial con la calificación del banco lograda recientemente”.

“He sentido en los presidentes de la región un cambio de actitud favorable con el banco; me alegra mucho la incorporación de Corea (del Sur como socio extrarregional) y es algo que abre puerta y oportunidades”, apuntó el titular del Ejecutivo.

Añadió que Honduras ha apostado fuerte por la infraestructura vial y sigue enfocado en los seis sectores que enmarca el Programa Honduras 20/20.

“Sin dejar de mencionar que trabajamos para fortalecer una plataforma de crédito para la micro y pequeña empresa, generando opciones para los sectores que han sido olvidados en el tema de financiamiento por la banca en general”, precisó Hernández.

Clima de inversión

Asimismo, el Jefe de Estado exhortó a trabajar de manera conjunta en materia de seguridad, ya que un país en paz y tranquilidad “genera un buen clima de inversión”.

“Creo que la región debe poner especial atención a un sector que provoca falta de inversiones y crecimiento económico”, dijo.

El gobernante puso como ejemplo que “Honduras perdió más de 67.000 vidas en este conflicto de los últimos años con narcotráfico, maras y pandillas, crimen organizado”.

“Por eso invito al banco a observar este tipo de problemas porque tiene un alto costo económico para los países y quizá ande en un 25% del PIB (Producto Interno Bruto), una cifra alta y que genera problemas”, apuntó Hernández.

Los funcionarios de Gobierno que participaron en el evento tienen bajo sus agendas de trabajo programas y proyectos que se realizan con la colaboración y el apoyo del BCIE.

Más apoyo a Honduras

El gerente financiero del BCIE, Hernán Danery Alvarado, recalcó que la institución lleva “más de cinco décadas cumpliendo con su mandato de política pública a lo largo de los ciclos de crédito y continuará haciéndolo en el futuro”.

“En épocas en que otros bancos multilaterales de desarrollo han dejado de desembolsar recursos a algunos de los países centroamericanos, el BCIE ha continuado cumpliendo con su mandato, fortaleciendo el estatus de acreedor preferente que le confieren sus países miembros”, señaló.

Alvarado informó que “el BCIE respaldará con su perfil financiamiento para Banhprovi por medio de fondos provenientes de Corea, para que con el aval crediticio del BCIE se impulse el proyecto de monedero electrónico; es algo -aclaró- que está en etapa de análisis».

“Honduras tiene muy buenas calificaciones como cliente y puede acceder a las mejores condiciones de financiamiento en el banco”, resaltó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *