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Niñas, niños y adolescentes participan en diálogos con autoridades educativas

Tegucigalpa, 12 de mayo de 2017. En la semana de Acción Mundial por la Educación, se realizó el conservatorio: “Pidamos la Palabra por la Educación”, dialogo sincero y participativo entre niños, niñas, jóvenes y autoridades de Gobierno, este evento fue organizado por la Red Comcorde, que aglutina a 28 organizaciones que trabajan a beneficio de la niñez hondureña.

El objetivo es incidir en los líderes de diferentes sectores, Gobierno, Cooperación Internacional, Empresa Privada y Sociedad Civil; para recordar, fortalecer y dar seguimiento al cumpliendo de los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente en el objetivo cuatro, educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Para dicho evento la ministra de Educación, Rutilia Calderón, recordó que la educación tiene que ser cada vez más integral, además de los aspectos propiamente de conocimiento o de tecnologías; un componente fundamental de la educación integral es la construcción de ciudadanía.

“En ese sentido este conversatorio con los niños y niñas representativos de diferentes grupos, territorios Etc. es precisamente un ejercicio con autoridades del sector educación que ellos vivencien y nosotros también como autoridades un ejercicio real de democracia participativa en donde el ciudadano y ciudadana puede y debe aportar también en este caso a una mejor educación”, añadió Calderón.

También, habló sobre la dinámica misma del conservatorio, “es un proceso de dialogo de parte nuestra con una apertura para escuchar lo que los niños y niñas que son los sujetos principales de un proceso educativo, tienen que decirnos, a donde ellos identifican que hay que mejorar, que hay que cambiar, que hay que transformar, que fortalecer o darle continuidad”.

“Por otra parte hay un momento de la actividad en este caso me van a entregar a mí como ministra de Educación, los planteamientos escritos a los cuales nuestro compromiso es, además de conocerlos darles seguimiento y en aquello que sea pertinente y factible generar las respuestas”, finalizó la titular de Educación.

En el conservatorio ha transformado la manera en que se considera y se trata a los niños, niñas y adolescentes y la forma en que ellos expresan su sentir sobre la situación que viven día a día en sus centros educativos.

Al finalizar el evento cada uno de los tomadores de decisión firmaron el Pacto por la Educación con acuerdos propuestas por niñas y niños que se han expresado mediante talleres y cartas recolectadas en escuelas a nivel nacional.

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