Tegucigalpa.- Las autoridades del nuevo gabinete económico nombrado por el presidente electo Juan Orlando Hernández, pretenden incrementar el Presupuesto General de la República (PGR) en más de 20 mil millones de lempiras, en comparación con el año anterior.

El próximo presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tabora, manifestó que esta semana se enviará al Congreso Nacional la última versión del presupuesto por parte de la Secretaría de Finanzas.

“Vamos a esperar, la idea es tener un presupuesto balanceado en donde se haga mucho énfasis en la reducción del tamaño del Estado y del gasto corriente para tener más espacio fiscal, para poder financiar los programas sociales”, explicó Tabora.

El próximo funcionario proyectó que el nuevo presupuesto del Estado será de aproximadamente 187 mil millones de lempiras, lo que indica que aumentará más de 20 mil millones de lempiras en relación con el año pasado que fue de 163 mil millones de lempiras.

“La diferencia de los que dije anteriormente seria lo de las descentralizadas como ustedes conocen el déficit va andar entre el 7 por ciento que es bastante alto y el mayor problema con un déficit alto es la forma como se financia”, explicó.

Aseguró que lo que se está tratando de hacer, es poder tener un presupuesto acorde, primero a la realidad del país especialmente por el lado de los ingresos.

Justificó que el paquete fiscal aprobado por el Poder Legislativo hace algunos días tiene como objetivo fundamental crear un balance entre el presupuesto en materia de gastos con los ingresos disponibles y el financiamiento que se tiene.

Recomendó que no se puede seguir ampliando el presupuesto y financiarlo únicamente por el lado de la deuda, porque el país no se merece estar pagando más de 10 mil millones de lempiras en intereses por la deuda que contrae.
Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *