Al Momento Nacionales

Proyecto Mesoamérica invirtió más de 4.500 millones de dólares en programas sociales y económicos

Más de 4.500 millones de dólares se invirtieron en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social en los últimos 10 años a través del Proyecto Mesoamérica, que impulsan Centroamérica, Belice, República Dominicana, Colombia y México.

San Pedro Sula será sede de la reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, donde los comisionados presidenciales de este mecanismo abordarán temas relacionados a la cooperación de la región y al desarrollo de la XVII Cumbre de Tuxtla que se llevará a cabo en agosto próximo en esta ciudad.

La región mesoamericana está conformada por Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que en conjunto cuentan con una población de 230 millones de habitantes y 3.65 millones de kilómetros cuadrados de extensión territorial, y comparten historia, cultura, realidades y una estratégica ubicación geográfica.

Mediante el Proyecto Mesoamérica, los países de la región facilitan la construcción de consensos, articulan esfuerzos de cooperación y atraen recursos para fortalecer los procesos de integración y desarrollo.

De esta forma potencian la complementariedad y la cooperación del área, a fin de ampliar y mejorar las capacidades de los países de la región y de hacer efectivos proyectos que brinden beneficios concretos a las sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

El proyecto de integración se centra en dos ejes estratégicos; el primero es el Económico, subdividido en Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones, mientras que el segundo es el eje Social, que se subdivide en Salud, Medio Ambiente, Gestión de Riesgo, Vivienda y Seguridad Alimentaria.

Inversión millonaria

En el sector Transporte se han invertido más de 3.000 millones de dólares; entre los principales logros se destaca el 72.6% del financiamiento del Corredor Mesoamericano de Integración (Corredor Pacífico) e inversiones en 3.248 kilómetros de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericana.

Además, se ha logrado fortalecer la logística de carga regional y se desarrollaron el estudio de factibilidad y los planes nacionales y regionales para la implementación del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), como alternativa al transporte terrestre.

En el área de Facilitación Comercial y Competitividad se ha hecho una inversión de 66 millones de dólares; se destaca la implementación de iniciativas regionales para mejorar procesos de control fronterizo, incluyendo el Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), la interoperabilidad de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior y el apoyo a programas de Operador Económico Autorizado (OEA).

Asimismo, se han hecho estudios para la reforma de los pasos de frontera del Corredor Pacífico y preparación/implementación de programas de reforma fronteriza, así como el fortalecimiento de capacidades mediante el intercambio de experiencias y la aplicación de buenas prácticas.

También se estableció el Foro Mesoamericano de Pymes como el mecanismo regional para el intercambio de experiencias y la promoción de políticas públicas en la materia.

Entre los principales logros en materia de Energía, área a la que se han destinado 1.028 millones de dólares, se puede destacar la conclusión del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (Siepac), una línea de transmisión eléctrica de 1.800 kilómetros que integra los mercados eléctricos de seis países de la región mesoamericana. El Siepac es el primer Mercado Eléctrico Regional (MER) del mundo.

Se suma la aprobación del Programa Mesoamericano del Uso Racional y Eficiente de la Energía (PMUREE) y de su Plan de Trabajo, para promover la homologación de normas y estándares de eficiencia energética en la región.

Entre las acciones implementadas en el área de Telecomunicaciones, que cuenta con una inversión de 17 millones de dólares, se destaca el lanzamiento de la Autopista Mesoamericana de la Información (AMI), una red de fibra óptica regional administrada por la empresa público-privada Red Centroamericana de Telecomunicaciones (Redca), que busca abaratar los costos de banda ancha y acelerar la penetración del internet en Centroamérica.

Además, acentúa el apalancamiento de 14 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y 3.6 millones de dólares de cooperación técnica no reembolsable por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar la puesta en operación comercial de Redca y otros elementos regulatorios y de planificación de la agenda regional de telecomunicaciones.

Desarrollo social

En el sector Salud se han invertido 319.2 millones de dólares con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los sistemas sanitarios y apoyar la generación de respuestas eficaces y oportunas a prioridades de salud identificadas en la región mediante la creación de bienes públicos regionales que permitan incrementar la calidad y el uso de la atención y fortalezcan las capacidades institucionales de los sistemas de salud.

Entre las acciones a destacar en el área de Medio Ambiente se puede mencionar el establecimiento del Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe (CSCMC) y un Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal para Mesoamérica, así como el apalancamiento de recursos financieros por cerca de dos millones de dólares.

En el área de Gestión de Riesgo, de 2008 a 2011 se invirtieron 1.3 millones de dólares para el desarrollo del sistema, incluyendo la dotación de infraestructura tecnológica y el fortalecimiento de capacidades, de los cuales 800.000 dólares fueron aporte del BID y 500.000 dólares de una contrapartida de los países participantes.

En el sector Vivienda se busca promover el desarrollo de políticas integrales que consideren la relación entre vivienda y desarrollo urbano para construir ciudades y asentamientos humanos que cumplan su función social, económica y ambiental, favoreciendo la gestión sostenible del suelo, la consolidación de ciudades compactas y resilientes que integren aspectos de movilidad, gestión ambiental y servicios para toda la población.

El área de Seguridad alimentaria y nutricional tiene la finalidad de avanzar hacia la erradicación del hambre en Mesoamérica, mediante el desarrollo de marcos normativos y políticas públicas multisectoriales, a través de iniciativas como el Programa Mesoamérica sin Hambre.

De interés

El Proyecto Mesoamérica fue lanzado oficialmente por los Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno de México, Centroamérica y Colombia el 28 de junio de 2008 en el marco de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en Villahermosa, México.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *