Al Momento Nacionales

El presidente Hernández está preparando el mañana de Honduras

“Felicito a su industria, que veo que va a crecer en un futuro, y doy felicidades al pueblo de Honduras porque usted, Presidente, no les está preparando el hoy, sino el mañana”, reconoció el director de la Oficina Regional para América del Norte, Central y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), Melvin Cintrón.

Lo anterior fue expresado por el funcionario de la Oaci al presidente Juan Orlando Hernández en la histórica entrega de la certificación del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula como aeródromo seguro, lo que promoverá la llegada de más aerolíneas y el consecuente incremento en el flujo de visitantes para mejorar la economía del país.

Cintrón explicó que la importancia de certificar un aeropuerto radica en que «si no se crea una confianza global de que los ciudadanos de otros países pueden ingresar aquí de una manera segura, por más bello que sea el país, por más calurosa que sea su gente, por más que tengan que ofrecer, si no tienen esa seguridad nada servirá para atraer a los visitantes”.

“Si entendemos la importancia de la aviación, entendemos que cada vez que se baja un pasajero de una aeronave y se monta en un taxi le dio empleo al taxista, le dio empleo al que le echa combustible al taxi, le dio empleo al que vende sus productos en las calles, le dio empleo a los que trabajan en los hoteles”, subrayó.

“Desde que hablé con usted (presidente Hernández) la primera vez, capté que a usted le interesa el bienestar de todo su pueblo, no sólo el pueblo que puede volar”, comentó el funcionario internacional.

“Por eso, así como (la certificación) trae beneficios para los hoteleros, para los taxistas, trae también el beneficio para ese obrero que está en el campo, que quizá nunca se va a subir en una aeronave, pero está creciendo con sus cultivos, sus frutales, sus vegetales, y ellos forman parte de esa cadena de beneficios socioeconómicos que se trae al país con esto”, reconoció.

“Cuando usted (presidente Hernández) y yo hablamos, usted me dijo: ‘Yo quiero que mi país progrese, quiero incrementar el turismo en mi país, quiero incrementar la economía, ¿cómo puedo lograr eso con la aviación?’, y me pidió que me comprometiera con ustedes porque ustedes se iban a comprometer conmigo y hoy tenemos una muestra de ese compromiso.”, añadió.

Estudio revelador

El director regional de la Oaci indicó que el reconocimiento otorgado al aeropuerto sampedrano debe ser el mejor aliado del turismo porque “le abre la puerta para que se valore todo el esfuerzo que ustedes hagan y se pueda ofertar mucho mejor todo lo que el país ofrece y puedan venir de manera segura”.

Cintrón relató que en septiembre próximo se estarán conociendo los resultados finales de un estudio de 10 años efectuado por la Oaci en un país similar a Honduras, cuyo gobernante (tal y como lo está haciendo en la actualidad el presidente Hernández) decidió darle prioridad y apostarle al impulso de la aviación como fuente generadora de divisas.

En ese sentido, agregó que los resultados preliminares son sorprendentes, ya que la contribución económica de la aviación a lo largo de esa década podía andar en el orden de 9.000 millones de dólares, lo que representa un ingreso anual al país de casi 1.000 millones de dólares, “por haberle dado prioridad a la aviación, tal y como usted lo está haciendo hoy”, reconoció.

Asimismo, señaló que la contribución financiera de la aviación a nivel regional supera los 165.000 millones de dólares al año y crea más de 5.8 millones de puestos de trabajo.

Lo que le corresponda a Honduras de este beneficio regional dependerá “de cuán cumplida esté su aeronáutica civil en cuanto a los requisitos internacionales y a la confianza global de que usted puede promover el país”, añadió Cintrón.

“Señor Presidente, yo quiero agradecerle el liderazgo que ha tomado y sepan: nuestro organismo no es político y yo soy totalmente apolítico; yo hablo basado en la data y en la verdad de la representación de un cumplimiento con un compromiso y un mandato”, añadió.

“Yo lo felicito a usted -continuó- por haber tenido esta visión para el desarrollo de su país y de su Gobierno”.

“Para ayudar a un país se necesita deber político, un mandatario que diga: ‘Sí, reconozco que es importante y me comprometo’; después, necesito compromiso político, que es que se ponen recursos para que se cumpla ese deber, y lo otro que necesito es liderazgo en sus instituciones, y hoy se han demostrado los tres en este evento”, concluyó el director de la Oaci.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *