Al Momento Nacionales

Cumbre de Tuxtla acordará iniciativas conjuntas para impulsar Mipymes

Impulsar iniciativas conjuntas que contribuyan a fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Mesoamérica será uno de los temas centrales que se abordarán en la XVII Cumbre de Tuxtla que se realizará en San Pedro Sula en agosto.

En los últimos dos días los comisionados presidenciales del Proyecto Mesoamérica estuvieron reunidos en esta ciudad del norte de Honduras con el objetivo de establecer la temática a llevarse a cabo durante la Cumbre y darle seguimiento a las iniciativas emprendidas para impulsar el desarrollo sostenible de la región.

El encuentro regional se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto en San Pedro Sula y reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica, México, Colombia, Belice y República Dominicana.

La designada María Antonia Rivera, quien también es la comisionada presidencial del Proyecto Mesoamérica en representación de Honduras, indicó que en el marco de la Cumbre se desarrollará el Primer Encuentro Empresarial de Mesoamérica, que reunirá a más de 300 empresarios e inversionistas de la región.

Declaró que el presidente Juan Orlando Hernández solicitó que se incluyera entre los principales temas de la Cumbre el fortalecimiento de las Mipymes, ya que lo se considera uno de los sectores más importantes del desarrollo económico de Honduras y Mesoamérica.

La agenda del encuentro contempla el desarrollo del panel Fortalecimiento de las Mipymes y Microcréditos en la Región, el cual tiene como objetivo impulsar acciones que contribuyan a fortalecer a este sector que forma parte fundamental de la economía de la región, detalló Rivera.

Durante el encuentro los empresarios y emprendedores establecerán diálogos con autoridades del área para abordar los retos, prioridades, oportunidades y soluciones compartidas que fortalecen la competitividad y los negocios en la región.

Consejo empresarial

El encuentro empresarial tiene objetivo promover a Mesoamérica como destino de inversiones en áreas estratégicas, dando a conocer las oportunidades que los países en conjunto ofrecen, teniendo en cuenta que reúnen una población de 230 millones de habitantes y 3.65 millones de kilómetros cuadrados de extensión territorial, y que comparten historia, cultura, realidades y una estratégica ubicación geográfica.

Los países de la región reconocen la importancia del sector empresarial para el desarrollo de los pueblos, por lo que en febrero de este año la Comisión Ejecutiva conformó el Consejo Empresarial Mesoamericano, que reconoce la diversidad del sector privado: desde pequeños productores que buscan un comprador hasta multinacionales que realizan inversiones directas en el extranjero.

Este Consejo tiene como objetivos principales: fomentar modelos innovadores de negocios que sean incluyentes, aumentar el comercio entre los países miembros, promover cadenas de valor que fortalezcan la competitividad y forjen nuevas fuentes de rentabilidad para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en la región.

Además, se busca promover inversión en innovación, energía, medio ambiente, salud, telecomunicaciones, infraestructura y movilidad, en concordancia con los ejes, sectores y líneas de trabajo del Proyecto Mesoamérica.

De interés

– El Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y cooperación entre los países a fin de fortalecer capacidades y de implementar proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

– La iniciativa regional está compuesta por dos grandes ejes, Social y Económico, los cuales se enfocan en áreas priorizadas: Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones, Salud, Medio Ambiente, Gestión de Riesgo, Vivienda y Seguridad Alimentaria.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *