Al Momento Nacionales

Mesoamérica busca garantizar precios justos del café

Centroamérica, Colombia, México, República Dominicana y Belice, que integran la región mesoamericana, abordarán de forma conjunta la crisis que enfrentan los países productores de café ante los bajos precios del grano de oro del mercado.

Así lo acordaron los comisionados presidenciales del Proyecto Mesoamérica, quienes durante dos días estuvieron reunidos en San Pedro Sula para definir los temas que se abordarán durante la XVII Cumbre de Tuxtla que se desarrollará en agosto en la capital industrial de Honduras.

La región mesoamericana está conformada por Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Estas naciones cuentan con una población de 230 millones de habitantes y 3.65 millones de kilómetros cuadrados de extensión territorial.

La comisionada presidencial adjunta de Colombia, Adela Maestre, declaró que los países del área están trabajando de la mano para garantizar precios justos del café, que en la mayoría de los casos es cultivado en pequeñas parcelas por familias caficultoras.

Destacó el llamado del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien ha liderado una cruzada en foros internacionales para exigir precios justos para los caficultores.

“Colombia como productor y con el compromiso de nuestros productores apoyamos y lideramos esta iniciativa”, dijo Maestre.

Por su parte, la comisionada presidencial del Proyecto Mesoamérica en Honduras, María Antonia Rivera, indicó que los precios del café son un tema de suma importancia para la región teniendo en cuenta que es uno de los principales rubros y actualmente enfrenta una crisis por los bajos precios en el mercado internacional.

“Los precios han caído de una forma terrible, por lo que muchos productores han tenido fuertes pérdidas; tenemos que unirnos y ver cómo podemos levantar ese precio, que muchas veces es especulación en la bolsa de valores”, manifestó.

Asimismo, Rivera informó que otros temas que se abordarán en la XVII Cumbre de Tuxtla son cambio climático, apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios, desarrollo logístico, energía y unión aduanera, entre otros.

El objetivo central de la Cumbre es seguir fortaleciendo las acciones encaminadas a conectar el desarrollo social de los habitantes de la región mesoamericana con un crecimiento económico inclusivo y sostenible, enfocado en la promoción de la movilidad logística y la facilitación comercial, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De interés

En Honduras el rubro cafetalero es de los sectores que más se ha democratizado, pues el 90 por ciento de los caficultores son pequeños productores, es cultivado por más de 120.000 familias de 15 de los 18 departamentos hondureños, generando más de un millón de trabajos que producen cerca del 38% del PIB Agrícola.

Europa es el primer destino de las exportaciones de café de Honduras, con más del 60%, seguido de América del Norte con un 30%, del cual los Estados Unidos es el principal destino.

Los 10 principales destinos del café hondureño son Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Francia, México, Suecia, Corea, Reino Unido y Canadá.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *