Al Momento Nacionales

Con participación del sector productor agrícola del país SDE conforma Mesa de Trabajo previo a implementación de la Desgravación Arancelaria del TLC RD-CAFTA

Previo a la implementación de la desgravación arancelaria del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD- CAFTA), y en el marco de las acciones programadas antes de dicha desgravamen; la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) conformó una Mesa Técnica de Trabajo que trabajará de manera conjunta para encontrar las mejores vías en el tema de la revisión agrícola de conformidad al Artículo 3.18 de dicho Tratado.

Así lo dio a conocer la Subsecretaria de Comercio Exterior Alejandra Chang, quien además detalló que dicha mesa de trabajo se conformó con la participación de representantes de diferentes sectores productivos agrícolas del país.

La funcionaria amplió que dicha mesa de trabajo está conformada por representantes del sector agrícola del país, a fin de a abordar temas concernientes a la implementación de la desgravación arancelaria del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los EEUU; así como los efectos de la liberación comercial sobre los sectores agrícolas, de conformidad al Artículo 3.18 de dicho tratado.

“La idea es encontrar consensos que de manera conjunta nos permitan establecerlíneas de trabajo para encontrar las mejores acciones a tomar en el tema de la revisión agrícola de conformidad al Artículo 3.18 del RD-CAFTA”, refirió la Viceministra Alejandra Chang.

Explicó que la reunión contó con la participación de representantes de los sectores: lácteos, porcino, avícola, maíz y arroz; así como de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“Durante la reunión, a parte de la conformación de la Mesa de Trabajo, explicamos los alcances del artículo 3.18 del RD-CAFTA y a su vez dimos a conocer las acciones que estaríamos realizando en este tema, como ser: las reuniones de trabajo con cada uno de los sectores implicados”, argumentó la funcionaria.

Asimismo, resaltó que durante la reunión, los sectores productivos representados expusieron sus principales consideraciones para poder afrontar la desgravación arancelaria de sus productos.

“La SDE, a través de la Subsecretaría de Comercio Exterior, ratifica su compromiso de dar acompañamiento a los sectores involucrados y a darle seguimiento a los acuerdos a los que hemos llegado producto de esta conformación de la mesa técnica”, puntualizó la Viceministra Alejandra Chang.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *