Al Momento Nacionales

Puente sobre el Río Sangrelaya traerá desarrollo, inversión, turismo y comercio

Los pobladores de los municipios de Colón y en especial de Iriona destacan que la inauguración del puente sobre el Río Sangrelaya traerá consigo desarrollo, inversión, turismo y más comercio para la zona.

El presidente Juan Orlando Hernández junto al alcalde, Wilmer Guzmán Murillo y pobladores del departamento de Colón inauguraron el puente sobre el Río Sangrelaya, obra que representó una espera de más de 200 años por los pueblos ancestrales de ese departamento y de Gracias a Dios.

El puente tiene una inversión de 24 millones de lempiras y beneficia directamente a más de 30,000 habitantes de diez aldeas y 57 caseríos garífunas del municipio de Iriona, así como pobladores de Gracias a Dios.

Los habitantes de esa zona antes utilizaban una balsa vieja de madera para poder trasladar las mercaderías y comercializar sus productos como palma africana, arroz, coco, yuca, plátano, papaya, aguacate y mangos, entre otros.

El despegue económico

El alcalde de Iriona, Wilmer Guzmán Murillo, apuntó que “esta obra viene a despegar el desarrollo económico y turístico de este municipio de Iriona, ya que hemos estado olvidados y postergados por muchos gobiernos, pero hoy vemos la voluntad política del presidente Hernández, por eso hoy vemos la luz de un nuevo amanecer para nosotros”.

Daniel Ponce, residente en la zona, añadió que “me siento contento porque el presidente Hernández nos ha construido este puente que nos sirve de mucho, ya que no tenemos que andar en lancha ni estar pagando balsas para ir a la comunidad de Sangrelaya, Cocalito y conectar con el departamento de Gracias a Dios”.

En tanto, Eufemio Álvarez Ramos señaló que “es un orgullo tener este puente que el Gobierno nos ha dado, ya que anteriormente nosotros viajábamos cruzando en una balsa y ahora que ya tenemos esta vía de acceso, ya hacemos nuestros viajes con mucho orgullo”.

Por su parte, Fulgencio Colón Vargas, habitante de la aldea de Sangrelaya resaltó que “este puente se ha construido gracias a la voluntad del señor presidente, porque nosotros hace tiempo veníamos suplicando que nos lo construyeran, por eso estamos muy agradecidos por esta gran obra”.

Más inversión y turismo

La directora de la escuela Marco Aurelio Soto en Iriona, Margarita Dolmo Álvarez, indicó que el puente es de gran beneficio para las comunidades desde Sangrelaya, Cocalito y otras más, en el tema del comercio, inversión y turismo.

“Aquí se ha derramado sangre de ahogados. Aquí hemos tenido que sufrir cruzando en una balsa, pero ahora con gran satisfacción cruzamos por un puente, gracias a que Dios le dio a usted (presidente Hernández), salud, vida y buena voluntad para traernos esta obra”, puntualizó Dolmo.

Para finalizar, Jafeth Sabio, quien es presidente del gobierno estudiantil de la escuela de Sangrelaya, Iriona, manifestó que “gracias señor presidente porque con este puente nos sentimos más seguros y muchos más felices”.

De importancia

– El puente da acceso a comunidades garífunas como ser: Sangrelaya, Cocalito, Iriona Puerto, San José de Cusuna, Punta Piedra y Ciriboya, entre otras.

– La edificación de la obra es totalmente nueva y esta 100 por ciento finalizada, con una longitud de 52 metros lineales que constan de una súper estructura metálica.

– Esta obra está bajo el Plan de Nación y Visión de País que establece un enfoque claro de lo que será Honduras a mediano y largo plazo para el beneficio de la sociedad hondureña, construyendo proyectos que impulsen el desarrollo económico y social de la nación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *