Al Momento Nacionales

JICA dona equipo para mitigación de desastres en el Distrito Central

Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) entregaron una donación de equipo a la Alcaldía Municipal y al Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el marco del “Proyecto para el control y mitigación de desastres en laderas del Distrito Central”.

El donativo consiste en dos computadoras portátiles, una impresora multifuncional, un proyector, dos conjuntos de taladros de mano, e igual cantidad de sets de peneyómetros de suelo y de probadores de la dureza del suelo.

Estas herramientas permitirán realizar muestras de suelo con el objetivo de estudiar sus condiciones y analizar su consistencia, resistencia y la facilidad de desarrollo de vegetación en los sitios pilotos del proyecto, mientras que el equipo de computación servirá de apoyo para la interpretación de los datos y en las reuniones de las partes involucradas.

Los instrumentos serán de gran utilidad para realizar una mejor gestión en la reducción del riesgo de deslizamientos de tierra en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, mejorando así las condiciones de vida de pobladores de barrios y colonias en situación de vulnerabilidad.

El “Proyecto para el control y mitigación de desastres en laderas del Distrito Central” se enmarca en la Política Municipal de Gestión Integral de Riesgo con enfoque en cambio climático (PMGIR) y ordenamiento del territorio, recientemente aprobada por la Corporación Municipal.

De esta manera se consolida y materializa todas las acciones que en los últimos años el municipio ha estado atendiendo de manera responsable en cuanto a la temática de reducción de desastres en la capital.

En esta iniciativa el rol de la cooperación internacional para la gestión de riesgos y el cambio climático es de suma importancia, pues se suma a los recursos y esfuerzos de la municipalidad y los diferentes actores para apuntar hacia una ciudad resiliente y sostenible.

En representación del alcalde municipal, Nasry “Tito” Asfura, la vicealcaldesa, Eva del Carmen López, manifestó su agradecimiento a la JICA “por ayudarnos a tratar de mitigar de alguna manera y poco a poco la vulnerabilidad” en varios sectores capitalinos, ya que las herramientas donadas contribuyen “a hacer el trabajo un poco más sencillo dentro de la complejidad de éste”.

De su lado, el representante de la JICA, Suguru Nakane, dijo que para esa organización “es de mucha satisfacción saber que las actividades del proyecto han iniciado con entusiasmo y esfuerzo de parte de todos los involucrados”, por lo que el equipo será muy útil en su ejecución.

“Quiero agradecer la oportunidad de formar parte de este proyecto, desde su gestación hasta la fase actual, especialmente a nuestro país amigo, Japón, y a la JICA por la solidaridad mostrada con nuestro país no solo en lo relacionado con los desastres naturales, y por promover una ciudad más segura, preparada y resiliente frente a estas las amenazas naturales”, expresó la directora del Ihcit, Lidia Torres.

En este proceso han sido involucradas muchas personas y las instituciones a las que pertenecen han aprendido a desarrollar acciones conjuntas “generando sinergias que dan un valor muy especial a los proyectos como los que hemos desarrollado con nuestros amigos de Japón”, apuntó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *