Al Momento Nacionales

Ejecutivo y Legislativo acuerdan aprobación de decreto de emergencia y leyes para salvar río Choluteca

El Poder Ejecutivo propondrá al Legislativo la aprobación de un decreto de emergencia y de un paquete de leyes con el objetivo de ejecutar acciones urgentes a corto y mediano plazo para frenar la degradación de la cuenca del río Choluteca y poner en práctica medidas de mitigación para enfrentar los problemas de sequía en la zona sur del país.

Así lo anunció el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, en comparecencia de prensa después de una reunión realizada en Casa de Gobierno en la que funcionarios del Ejecutivo y diputados del Congreso Nacional analizaron el tema.

En la reunión, que fue presidida por Díaz, también participaron el ministro de Recursos Naturales y Ambiente, José Galdames; el director del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), Agapito Rodríguez, y el subdirector del Instituto de Conservación Forestal (IFC), Francisco Escalante.

Por parte de la Comisión de Ambiente del Congreso Nacional participaron los diputados Carlos Ledezma, quien la preside; Yuri Sabas, Carlos Alfredo Lara, Clara Laínez y Selvin Rueda.

Decreto de emergencia

Díaz manifestó que se propondrá al presidente Juan Orlando Hernández “la aprobación de un decreto de emergencia para que la Secretaría de Mi Ambiente, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, el ICF, Inhgeomin, puedan hacer diferentes actividades relacionadas a verificar el cumplimiento de contratos, concesiones y otro tipo de actividades que se llevan a cabo y que tienen que ver con el aprovechamiento del agua del río Choluteca”.

Para garantizar la sostenibilidad de la cuenca del río Choluteca, dijo, “acordamos que vamos a trabajar por parte del Ejecutivo para remitir, con la autorización del Presidente, un paquete de medidas legislativas que van en diferentes órdenes para afrontar esta misma problemática del agua, de la conservación del bosque y el ambiente, pero sobre todo para proteger la cuenca de los ríos que desembocan en el sur, especialmente el río Choluteca”.

“Hemos acordado implementar un mecanismo de gobernanza de la cuenca del río Choluteca, que tiene que ver desde su nacimiento en el departamento de Francisco Morazán y todo su recorrido por más de 7.000 kilómetros cuadrados de cobertura de la cuenca”, agregó el ministro de la Presidencia.

El funcionario informó que en el encuentro también se acordó impulsar en conjunto con las fuerzas vivas, los gobiernos locales, las comunidades y los diputados la estructuración de mecanismos económicos y financieros que permitan desarrollar las represas y cosechadoras de agua para aprovechar mejor el recurso hídrico.

Para evitar las inundaciones durante el invierno y contar con agua para las actividades agrícolas y el consumo humano, el secretario de la Presidencia informó que se analiza el modelo económico y financiero para la construcción de un embalse, ya sea en las comunidades de San Fernando o Morolica.

Asimismo, se visualiza levantar más la cortina de la represa de Nacaome para un mejor aprovechamiento del agua y solventar la problemática de la sequía en la zona sur, apuntó.

Díaz indicó que a través del ICF se asumió el compromiso de verificar en las carreteras con mayor exhaustividad la veracidad y autenticidad de los documentos que presentan los transportistas de madera, para constatar que ésta es afectada por el gorgojo descortezador del pino y no madera sana con cuya extracción se estén afectando los bosques, el ambiente y la conservación del agua.

“Tomamos nota de la denuncia que hizo el diputado Yuri Sabas, en relación con el trasiego y posible tráfico ilegal de madera en el sentido de que algunos podrían estar aprovechando incendiar bosques y sacar madera sana afectando todavía más las cuencas; ese es un tema que nos hemos comprometido a trasladar al mandatario para que se den las instrucciones necesarias”, apuntó.

Para dar seguimiento a las medidas, aunar esfuerzos y enfrentar los desafíos, el secretario de la Presidencia informó que en un plazo de 15 días se realizará una reunión en la ciudad de Choluteca entre representantes del Ejecutivo, diputados de la zona, miembros de la comunidad, los alcaldes y los diferentes sectores productivos del valle de Choluteca.

“Lo importante es que estamos a tiempo para tomar soluciones y hay voluntad política, y yo le decía a los diputados que estamos ejerciendo una potestad que la Constitución de la República manda, que es hacer gobierno; estamos dejando las diferencias, los colores, y estamos afrontando con responsabilidad desafíos que solo juntos podemos resolver a beneficio de la población ”, acotó.

Díaz reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Hernández de atender la problemática del río Choluteca y los desafíos que enfrentan los departamentos de Valle y Choluteca.

“Pero también hemos manifestado que vamos a implementar un plan maestro del desarrollo del Golfo de Fonseca, que contempla todas estas soluciones y que hace 15 días el mandatario acordó con los homólogos de El Salvador y Nicaragua”, finalizó.

Medidas de mitigación

El secretario de Recursos Naturales y Ambiente, José Galdames, anticipó que “vamos a hacer una revisión completa de las contratas que se han emitido de forma legal por parte nuestra, del censo de los pozos que se han autorizado, para abordar con los empresarios y las municipalidades las medidas que se deben tomar”.

“La prioridad será las contratas que hemos dado para el aprovechamiento de la irrigación de estas extensas zonas productivas del país, para que veamos nosotros el uso, las cantidades, los horarios que están llevando las actividades de riego”, señaló Galdames.

El titular de Mi Ambiente consideró que es oportuna la revisión de las licencias ambientales y, dentro de ellas, “las medidas de mitigación o de compensación ambiental, que nos permita a nosotros ir recuperando las áreas que son productoras de agua que proveen del recurso a los principales acuíferos”.

Es importante “tomar esta serie de medidas para que no se continúe con la degradación de estas importantes zonas de reservas hídricas”, manifestó.

Consideró que es oportuno hacer los esfuerzos para que las empresas vayan construyendo sus propios reservorios y trabajando en la medida de sus posibilidades desde ahora, para que tengan cosechadoras de agua y otras obras que permitan la adaptación al cambio climático.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *