Al Momento Nacionales

Legislativo espera recibir propuesta para declarar emergencia en río Choluteca

“Vamos a estar pendientes en el Congreso Nacional de que nos envíe el Poder Ejecutivo el paquete de leyes para declarar emergencia en la cuenca del río Choluteca, para tomar soluciones a corto y mediano plazo”, manifestó el diputado por el departamento de Choluteca, Yuri Sabas.

Lo anterior fue expresado por Sabas tras concluir una reunión interinstitucional del Poder Ejecutivo, presidida por el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, con miembros de la Comisión del Ambiente del Congreso Nacional para abordar de forma integral las acciones públicas y las medidas de mitigación para frenar la degradación de la cuenca del río Choluteca.

“Vamos a apoyar las revisiones a las licencias ambientales que va a hacer Mi Ambiente, los planes de reforestación de manera inmediata”, dijo el congresista.

El parlamentario expresó que existe voluntad política para impulsar la construcción de un nuevo embalse en la zona sur.

“Otro de los sueños es lograr una represa, un proyecto integral, con el cual vamos a resolver el problema de agua de la capital, a generar agua limpia, energía y contener las llenas; lo que queremos es administrar mejor el agua del río Choluteca, ese río que tanta producción le genera a Honduras”, añadió.

Sabas apuntó que “este tema tiene que ser más allá de colores políticos, el agua no tiene color político; como sureños vivimos las pesadillas cuando el río rebalsó recientemente y luego cuando se secó por primera vez en la historia”.

Destacó la importancia para la zona sur del río Choluteca, que abarca varios municipios y genera la producción de caña de azúcar, melón, sandía, camarón, que son de importancia nacional “porque se generan divisas y de ahí viven los ciudadanos de la zona sur”.

Por su parte el presidente de la Comisión del Ambiente del Congreso Nacional, Carlos Ledezma, agradeció la importancia al tema dada por el presidente Juan Orlando Hernández y el ministro de la Presidencia.

Señalo que la reunión fue muy fructífera para los departamentos de Valle, Choluteca y Francisco Morazán, donde nace el río Choluteca, en el municipio de Lepaterique.

“Se encontraron puntos muy importantes, como algo que en la zona sur hemos venido esperando por muchos años y reconocemos el gran apoyo recibido por el presidente Hernández y el titular del Legislativo, Mauricio Oliva”, reiteró.

Consideró muy importante que se pueda ampliar la cortina de la represa José Cecilio del Valle y recordó que en su momento el presidente Hernández ya había firmado un convenio, al cual se le estará dando seguimiento para que se pueda almacenar más agua y ampliar los sistemas de irrigación que llegarían hasta el municipio de Langue, en el departamento de Valle.

“Al igual estamos trabajando de manera conjunta las medidas que estaría enviando el Ejecutivo al Congreso Nacional; tenemos el compromiso de todos los compañeros diputados de apoyarlas y sobre todo de aprobarlas de manera inmediata para que esto venga a solucionar este gran problema que está afectando a la zona sur”, agregó Ledezma.

“La Comisión Ejecutiva Administradora de la cuenca del río Choluteca tiene que ser una realidad, ya está aprobada en la ley cuando el mandatario Hernández fungió como presidente del Congreso Nacional, vamos a hacerlo efectivo; este es el inicio, vamos a trabajar de manera enérgica y conjunta”, finalizó el diputado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *