Al Momento Nacionales

Gobierno creará Corredor Turístico Puerto Cortés-Omoa

El presidente Juan Orlando Hernández anunció la conformación del Corredor Turístico Puerto Cortés-Omoa para potenciar más el turismo en ambos municipios, que registraron la cifra récord de más de un millón de visitantes en la pasada Semana Santa.

Más de 3,7 millones de turistas se desplazaron durante la Semana Mayor en Honduras y en 2020 se buscará aumentar esa cifra, apuntó el gobernante en un conversatorio sobre los resultados de las vacaciones, sostenido en la fortaleza de San Fernando de Omoa con autoridades, fuerzas vivas y empresarios de hoteles, restaurantes y centros de recreación de Puerto Cortés y Omoa.

“Hemos roto con las cifras registradas en esta Semana Santa. Lo que estamos viviendo ahora los hondureños es disfrutar lo que por muchos años no lo habíamos podido vivir”, señaló.

Hernández añadió que se pudo ver en Trujillo que hasta casas particulares fueron alquiladas por la presencia masiva de turistas.

El país puede tener bellezas en turismo, recalcó, pero “si no tenemos seguridad, promoción, buenas carreteras, articulación de empresa privada y alcaldía, no estamos en nada”.

Estructurar hoja de ruta

El jefe de Estado planteó que cada destino debe estructurar una hoja de ruta en turismo de manera unificada entre fuerzas vivas, gobiernos locales y empresa privada.

“El Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) nos ha dado muestra de avances de seguridad en cinco años. Cada año se van reduciendo más los incidentes de tránsito y muertes de veraneantes”, acotó.

El siguiente paso en la consolidación del turismo interno es buscar la promoción en Guatemala y El Salvador, agregó Hernández.

Anunció que en dos semanas el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) brindará en Puerto Cortés un taller de inducción a fin de estructurar nuevos esquemas de financiamiento a intereses bajos para los pequeños y medianos empresarios de turismo de la zona.

“Hay que pensar en alianzas públicas privadas comunitarias para poder potenciar el turismo”, recomendó el jefe del Ejecutivo.

Infraestructura turística

Hernández refirió que todas las carreteras de acceso a zonas productivas y de turismo están siendo intervenidas por Honduras Invest.

También destacó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) catalogó a Puerto Cortés como el mejor del CA-4 (Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua).

La Cepal analizó 31 países, 118 puertos y zonas portuarias, de los que Puerto Cortés ocupa el puesto número 24.

“Les dije y créanlo, y esto apenas comienza”, resaltó el gobernante, quien anunció que la licitación para el proyecto de tratamiento de aguas negras y relleno sanitario de Omoa se realizará el próximo 12 de junio.

Turismo a reventar

El alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, indicó que durante la Semana Santa la presencia de turistas tanto en su municipio como en Puerto Cortés fue de más de un millón de visitantes.

“El turismo en Omoa estuvo a reventar. Hoteles, restaurantes y playas llenas, eran insuficientes ante tanto visitante”, apuntó, y resaltó que todavía falta por explotar más la fortaleza de San Fernando.

El turismo colonial, ecológico y de sol, mar y arena son los principales atractivos que ofrecen estos dos municipios, expresó Alvarado.

“Nunca se ha visto un 1 de enero con tanta presencia de turistas como en este año. Restaurantes, hoteles y negocios llenos, e igual ocurrió en esta Semana Santa”, subrayó.

Alvarado destacó que en Semana Santa no hubo ahogados ni muertos por otras causas en Omoa.

Turismo organizado

La representante de la Cámara de Turismo de Omoa, Rosa Brocato, puntualizó que la Semana Santa fue un éxito y adelantó que “estamos trayendo más inversiones para los negocios de la zona”.

El presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Cortés, Geovany Brocato, manifestó que “hemos tenido la mejor Semana Santa de la historia con la masiva afluencia de turistas”.

“Ningún presidente como Juan Orlando he visto con el interés por el turismo de Honduras. Usted ve el turismo como prioridad”, resaltó.

La gerente del restaurante Brisa Marina de Omoa, Sandra Nash, afirmó que fue una grandiosa Semana Santa y que el beneficio económico dio la oportunidad de ganar y hasta pagar deudas.

“Somos emprendedores y creemos en el turismo. Tenemos que lucir a Honduras”, apuntó Nash.

Muchos turistas nacionales y extranjeros llegaron a Omoa y Puerto Cortés, señaló, al tiempo que dijo que se necesita no bajar la guardia en seguridad para que los visitantes vean a Honduras como un país seguro.

“Presidente, gracias por la hermosa carretera que tenemos ahora, que comunica desde el sector de Corinto (fronterizo con Guatemala) hasta Puerto Cortés; esto nos facilita todo, desde el comercio y el turismo”, resaltó Nash.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *