Al Momento Nacionales

Países del Triángulo Norte acuerdan Fomentar el desarrollo del transporte aéreo regional

En el marco de la reunión de la Instancia Ministerial dela Unión Aduanera (UA), celebrada en ciudad de Guatemala, entre las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, los ministros de Economía de los países del Triángulo Norte suscribieron la Resolución que aprueba las modificaciones al Reglamento Para el Desarrollo de Operaciones Aéreas y Aeroportuarias entre dichas naciones.

Con la firma de dicha Resolución, los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica dan luz verde para que líneas aéreas de dichos países puedan realizar vuelos de aeródromo bajo la modalidad de vuelos domésticos entre Honduras, Guatemala y El Salvador, lo que incrementará el flujo de turistas entre los tres países.

Así lo dio a conocer Arnaldo Castillo, Secretario de Estado en los Despachos de Desarrollo Económico de Honduras quien en representación de Honduras suscribió dicha Resolución junto a la ministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, el viceministro de Economía de Guatemala, Julio Dougherty, y el Secretario General del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Melvin Redondo.

“Se trata de un paso significativo para fomentar el turismo y el desarrollo del transporte aéreo regional en el que se verá beneficiado tanto la economía como el turismo de Honduras”, explicó Arnaldo Castillo.

Refirió que “al considerarse los vuelos como domésticos entre Honduras, Guatemala y El Salvador, estamos creando las condiciones necesarias para operar conexiones aéreas, facilitando así el acceso al mercado, incrementando el turismo receptivo a través de la libre determinación de capacidad de oferta de asientos desde y hacia Honduras”.

El funcionario hondureño manifestó que dicha resolución, en el caso de las Repúblicas de Guatemala y Honduras, establece que la misma entra en vigor a partir de la suscripción, mismo que fue suscrito ayer por los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

“En el caso de El Salvador, la Resolución no entrará en vigor sino hasta que la Instancia Ministerial de la Unión Aduanera emita el acto administrativo correspondiente, pero esperamos que la misma se realizará en las próximas semanas”, agregó Arnaldo Castillo.

Señaló que entre las medidas de seguridad que se implementarán en los aeródromos, para que sean vuelos controlados; están las que en materia de seguridad establece el Reglamento en suartículo 5; así como otras disposiciones aplicables.“Las operaciones aéreas y aeroportuarias realizadas al amparo de este Reglamento, se deberán someter a las disposiciones aplicables en materia migratoria, fiscal, aduanera, sanitaria y de seguridad del territorio de las tres Partes”, acotó Castillo.

Detalló que entre los aeropuertos y aeródromos hondureños que se conectarán con la facilitación aérea en el marco de esta Resolución; están: los aeropuertos internacionales: Toncontín en Tegucigalpa, Ramón Villeda Morales en SPS, Golosón en La Ceiba y Juan Manuel Gálvez en Roatán. Entre los aeródromos entran: Río Amarillo en Copán, el aeródromo de Tela, aeródromo de Utila y aeródromo de Celaque.

Mientras tanto por El Salvador se conectarán con Honduras y Guatemala: los aeropuertosinternacionales: San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez y el Aeropuerto Internacional de Ilopango.

Por Guatemala, los aeropuertos internacionales:La Aurora y el aeropuerto Internacional Mundo Maya,así como los aeródromos de: Los Altos, Retalhuleu, San José y Puerto Barrios”.

Dinamización de la economía y el turismo
Cabe señalar que la firma de esta Resolución, forma parte de los alcances de la Unión Aduanera entre las tres naciones, acción que fue promovida y liderada por el presidente Juan Orlando Hernández a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Según el Ministro Arnaldo Castillo, “Este acuerdo supone un dinamismo en la economía y el turismo desde y hacia Honduras ya que, hasta la fecha únicamente se contabacon un reglamento de operaciones aéreas entre Honduras y Guatemala, pero con la adhesión de El Salvador, el flujo de pasajeros entre los tres países se verá dinamizada”.

Por otra parte, recalcó que producto de este acuerdo, se logrará el reconocimiento de trato nacional para el cobro de servicios por operaciones aéreas, en los aeródromos de los tres países.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *