Tegucigalpa.- Las autoridades del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), aseguraron hoy que la colocación de los bonos soberanos en el mercado además de fortalecer las reservas monetarias internacionales hizo que la devaluación del lempira con respecto al dólar fuera acelerada.

El coordinador de Fosdeh, Raf Flores, explicó que de alguna u otra manera los bonos soberanos han venido a sanar la caída de entrada de divisas, esto por la caída del precio en exportaciones del volumen del café y eso es paliativo.

Flores dijo que si en el país no hay realmente una recuperación de exportaciones esto generará gastos del flujo de recursos que venga, ya sea por desembolso de organismos internacionales, por préstamos o donaciones o inversión extranjera directa de las cuales habría que ver de cuanto sería la tendencia.

Asimismo, el representante del Fosdeh aseveró que aparentemente van a mantener ese deslizamiento del lempira con respecto al dólar de alrededor de 4 a 5 por ciento lo cual indica que van air sumando los centavos.

“Nosotros vemos que todavía en el Consejo Monetario Centroamericano aparece el lempira como sobre evaluado en relación al dólar y la tendencia ahí debería estar el tipo de cambio cerca de los 25 lempiras por dólar”, subrayó.

En consecuencia el experto expresó que según informaciones del Banco Central de Honduras la desvaluación del lempira frente al dólar en el año 2013 fue de 3.5 por ciento.

“La verdad que hubo control de compra de divisas a finales del año, los bancos solo dan 200 dólares como máximo a los que tenían cuenta, eso es un indicador de que la situación estaba un poco complicada”, agregó.

Además el entrevistado sostuvo que espera que las medidas fiscales adoptadas por el gobierno en los últimos días de lugar a un repunte de actividades económicas.
Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *