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El IHTT invita a dueños de talleres a que certifiquen su negocio para revisar unidades de transporte

La comisionada presidenta del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, lanzó la invitación a todos aquellos dueños de talleres mecánicos, a que se aboquen al Instituto para que sus negocios sean certificados por el Estado, y puedan realizar revisiones físicas, técnicas y mecánicas a unidades del transporte público de personas y automotores de la modalidad de carga.

Williams dijo, “hemos publicado en dos diarios nacionales la invitación a diferentes talleres a nivel nacional a que acudan al IHTT, y puedan proceder a una etapa de certificación de su taller, en dado caso que quieran dar ese servicio a las unidades del transporte terrestre; es bien importante que conozcan que el Instituto, debe certificar diferentes talleres para que puedan hacer la inspección, físico, mecánica y técnica de las unidades del transporte terrestre”.

“Tenemos únicamente un taller certificado, que es Comercial Laeisz, lógicamente no se dará abasto de revisar todas las unidades que se manejan a nivel nacional, entonces es bien importante decir, que si están interesados y ser usted un propietario de un taller, independientemente si ya le da el mantenimiento preventivo a una flota de unidades, los invitamos a que vengan al Instituto (IHTT), ya sea en Tegucigalpa o en San Pedro Sula para que nosotros podamos indicarles cuáles son esos requisitos para proceder a certificar su taller”, añadió la funcionaria.

Requisitos

Los interesados en prestar servicios como talleres privados deben:
1. Llenar la solicitud de certificación del taller, firmada y sellada por la persona propietaria o el representante legal.
2. Fotocopia íntegra de la escritura pública de constitución o de reconocimiento de la personalidad jurídica, así como del registro tributario nacional, tanto de la persona natural o persona jurídica, así como del representante legal, en su caso.
3. Listado del personal que se desempeña en el taller:
a) Copia de tarjeta de identidad de cada empleado.
b) Copia de documentos que comprueben su experiencia en el ramo.
c) Indicar si posee o no otras certificaciones previas.
d) Otros documentos de respaldo que consideren.
4. Se deberá adjuntar copia íntegra del permiso de operación municipal vigente.
5. Se deberá adjuntar listado de todo el equipo mecánico, eléctrico y demás, con el que cuenta el taller.

Costo

Actualmente el único taller que el IHTT ha certificado es el de Comercial Laeisz, y los dueños de las unidades pagan entre quinientos y ochocientos lempiras para revisar sus unidades, dependiendo del tamaño, dijo la comisionada Pyubani Williams.

Beneficios

Los empresarios o dueños de talleres que sean certificados, tendrán grandes beneficios según Williams, “los beneficios son poder dar un servicio que tal vez usted no daba en este momento, va a poder mejorar sus ingresos, pero también el servicio que para nosotros es muy importante, es el que se dé una certificación responsable de las unidades que estarán transitando las calles”.

Certificación

La certificación amparada en Ley tiene una vigencia de un año, “sin embargo para cualquier trámite que se haga en el Instituto (IHTT), tiene que traer una inspección física, técnica y mecánica, y no tiene ningún costo la certificación de los talleres, simple y sencillamente tiene que hacer el trámite conforme a Ley, a través de un apoderado legal, ingresar la solicitud, cumplir con los requisitos, y de ser ese el caso, procederemos nosotros a hacer la investigación de campo del taller para comprobar que cumple con todos los requisitos”, concluyó la comisionada Williams.

Información

Para mayor información el IHTT pone a la disposición de la ciudadanía el correo electrónico: consultapublica@transporte.gob.hn y las líneas telefónicas: 2235-6319 / 2235-6330 en Tegucigalpa y 2550-1648 en San Pedro Sula.

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