Al Momento El informativo político Nacionales

Alcaldes se unen y piden al Ejecutivo revisión de contratos de energía

Los 298 alcaldes del país le pidieron al presidente Juan Orlando Hernández, en la XXIX Asamblea Nacional de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), la revisión de contratos de suministro de energía y del contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) por considerarlos nocivos para el país.

El alcalde de Catacamas (Olancho), Lincoln Figueroa, indicó que esta iniciativa, aprobada como moción en la asamblea, se canalizará a través del titular de la Amhon, Carlos Cano, ya que “este es un problema de país”.

“La EEH nos está matando y en ese sentido, como alcalde en representación de miles de ciudadanos y como olanchano, exigimos para que en el término de 30 días se pueda convencer a los ejecutivos de esos contratos leoninos”, advirtió Figueroa.

“Ya es suficiente y ya hicieron demasiado; ya no se justifica” que esas empresas, a las “que ya les dieron mucho dinero, sigan pensando en seguir haciendo”, agregó.

“Además, hay que tener conciencia como ciudadano para apoyar a los más pobres, vale la pena que los generadores de energía ganen menos”, apuntó el edil de Catacamas, quien comentó que en ese municipio “tenemos serios problemas con la energía, este es un tema de país”.

Revisiones

El alcalde de Santa Cruz de Yojoa (Cortés), Marlon Javier Pineda, afirmó que se tiene que hacer a la brevedad posible la revisión de contratos de energía y de EEH.

“Realmente ya no podemos seguir permitiendo el latrocinio que nos están haciendo en contra de pueblo hondureño con esas elevadas tasas, donde el pueblo hondureño no tiene la capacidad de pagar este servicio que es de mala calidad”, dijo Pineda.

Añadió que su municipio es el uno de los que más energía consume y que “no tenemos una tarifa diferenciada”.

“Lo que están haciendo son como esas sanguijuelas que chupan la sangre de este pueblo hondureño y por eso hacemos un llamado enérgico al Congreso Nacional y diferentes instituciones que regulen estas empresas y se cancelen”, exteriorizó.

Agregó que “estamos haciendo este llamado de forma inmediata y hemos dado un plazo de 30 días para que se hagan estas revisiones”.

El alcalde de San Francisco de Yojoa (Cortés), Alfredo Cerros, subrayó que esta moción es “una manifestación del pueblo hondureño” y “proponemos una revisión directa para revisar los contratos de energía del país por los altos costos”.

“Exigimos que este tema sea revisado de inmediato para que podamos estar tranquilos, porque esto afecta al consumidor final”, detalló Cerros.

El alcalde de Omoa (Cortés), Ricardo Alvarado, aplaudió el interés y preocupación del presidente Hernández ya que él “está orientado en este tema”.

“Los municipios tenemos problemas con el alto costo de la energía y hoy estamos listos para decirle al presidente Hernández que nos resuelva este problema. Omoa es un sitio turístico y eso nos afecta”, dijo Alvarado.

El alcalde de Esquías (Comayagua), Donis Suazo, aseveró que “sabemos los altos costos de las facturas y de la generación, pero creemos que es posible hacer una revisión minuciosa a efecto de trasladar un beneficio a la ciudadanía”.

El jefe edilicio de Santa Lucía (Francisco Morazán), Julio Avilés, señaló que “nuestros pueblos están siendo afectados por los altos costos de energía y por eso acompañamos esta propuesta, ya que el costo de energía eléctrica nos está asfixiando”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *