Al Momento Nacionales

No debe existir escalada de precios de los granos básicos, afirma el ministro de la SAG

“No debe existir ninguna escalada de precios; tenemos la reserva estratégica de granos prácticamente al tope en lo que es el Ihma (Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola)”, aseguró el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

El funcionario consideró además que este es un tema recurrente de todos años porque los especuladores, a quienes calificó de “malos hondureños”, pretenden elevar el precio para el consumidor final utilizando el acaparamiento para provocar desabastecimiento del producto en el mercado.

En ese sentido, agregó que siempre que se va a entrar a la siembra de primera se producen estas especulaciones sin fundamento con los precios de los granos básicos por parte de esos “malos hondureños”, reiteró.

Monitoreo permanente

El ministro de la SAG explicó que desde el año anterior se mantienen organizados a más de 34.000 productores de frijoles que cuentan con personería jurídica y han sido juramentados por departamentos, y quienes todos los días presentan reportes de las proyecciones de sus cosechas.

“El precio de garantía sigue manteniéndose a través del Ihma en 1.000 lempiras el quintal”, detalló Guevara.

Aceptó que se han tenido algunos problemas de pago a través del Ihma, pero dijo tener información de que ya se han desembolsado unos 18 millones de lempiras a los productores a quienes se les adeudaba con mayor antigüedad.

“La producción estimada que tenemos anda alrededor de 2.8 a tres millones de quintales a nivel nacional. Recordemos que son productores pequeños, desde media manzana hasta tres manzanas, distribuidos en todo Honduras, siendo uno de los departamentos más importantes el de Yoro y obviamente Olancho, el cual es muy importante en este tema del frijol”, agregó.

“Lo más importante”, prosiguió, “es que nosotros tenemos una base de datos bien clara de lo que está sucediendo en todas las zonas productoras de frijol a nivel nacional, cuánto va a ser el estimado de cosecha, cuánto tenemos de reserva estratégica; por eso yo le digo con toda seguridad al pueblo hondureño que no debe existir alza de precios”, insistió.

Retraso en las lluvias tampoco es justificación

El titular de la SAG expuso que “nosotros generamos calendarios de siembras por municipios y por fechas, según los datos estadísticos científicos de Copeco (Comisión Permanente de Contingencias), los cruzamos con los modelos técnicos nuestros y así sacamos esas fechas de siembra en los diferentes estadios del cultivo del maíz”.

“Por eso en la zona sur se recomendó la siembra el 15 de abril, fueron siembras en seco, pero el hondureño está acostumbrado a que caigan dos o tres chubascos después del Día de la Cruz para empezar a sembrar”, añadió.

El funcionario compartió que entre el 40 y 50 por ciento de los agricultores que ya sembraron en la zona sur van muy bien con sus cultivos “y esperamos que ellos puedan cosechar sus productos”, apuntó.

“Estos calendarios de siembra fueron dados, ya que el año pasado se perdió el 80 por ciento de la producción nacional en cultivos de subsistencia en el Corredor Seco”, recordó el funcionario.

“Para este año ha sido histórico, creo que en ningún Gobierno se habían dado sugerencias de fechas de siembras para todos los municipios del Corredor Seco y lo que son las siembras de los productores para la industria como ser en los departamento de Olancho, El Paraíso, Comayagua y Yoro”, enumeró.

Productores recibirán financiamientos

Guevara también informó que “a inicios de esta semana ya nos hemos reunido con todos los sectores involucrados: sector granos básicos, maíz, frijol, camarón, la parte de los salineros de Choluteca, los paperos de Intibucá, que están pasando un problema serio de financiamiento, grandes y pequeños productores”.

Además, se convocó a Banca Solidaria, la SAG y a los equipos de seguimiento de Casa Presidencial “y hoy puedo informarles que Banca Solidaria con los equipos de la SAG andan en el departamento de Olancho, Comayagua, El Paraíso y Choluteca levantando la información que se necesita para empezar a trabajar los créditos, con techos hasta 300.000 lempiras”, subrayó.

“Dichos créditos son para productores pequeños y medianos, y para los productores grandes estamos buscando otro modelo de financiamiento a través de Banhprovi”, añadió.

Es “algo a lo que nosotros llamamos triangulación con la agroindustria en la entrega de insumos, semilla, fungicidas, herbicidas y fertilizantes, para que luego la agroindustria, al entregar el grano, haga la retención y así ésta pueda pagar directamente estos financiamientos a Banhprovi”, detalló.

“Ahorita andamos alrededor de los 60 millones disponibles para financiamiento y esto va a ser retroactivo; a medida que se vaya consumiendo esa cantidad de dinero se irá poniendo a disposición más dinero, hasta lograr satisfacer ese financiamiento para el pequeñito y mediano productor”, concluyó el ministro de la SAG.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *