Nacionales

80 familias se incorporan al proyecto Especies Menores en San Francisco de la Paz

El Gobierno de la República, a través de la Plataforma de Desarrollo Social Vida Mejor, incorporó a 80 familias emprendedoras de San Francisco de la Paz (Olancho) al proyecto de crianza de animales domésticos Especies Menores.

La ejecución del programa consta de 50 proyectos de aves ponedoras (15 gallinas y un gallo por familia) y 30 proyectos de cerdos para la venta de carne, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias rurales a través de la venta de los derivados de las especies.

Doña América Peralta, una de las beneficiarias del novedoso programa, relató muy emocionada que hace siete meses se le asignaron 14 gallinas y un gallo para la crianza de pollos y la venta de huevos, con los que come su familia, y compran otros productos de la canasta básica con la venta de los excedentes.

“Desde que tengo las gallinas, no he vuelto a comprar huevos ni pollo, pues algunos los consumimos en casa y los que sobran los vendemos y también comemos carne de pollo cuando se han reproducido”, añadió.

La primera dama, Ana García de Hernández, en representación del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, aseguró que este programa cambia la vida y, “por ello, yo quiero pedirles a las familias que han sido beneficiadas que sean ejemplo y que el programa va a ser tan exitoso como ustedes lo hagan exitoso”.

Asimismo, García de Hernández explicó que con estas iniciativas se generan ingresos adicionales para las familias y además se fomenta el emprededurismo mediante la venta de la producción de huevos y carne, al mismo tiempo que se genera seguridad alimentaria.

¿En qué consiste el programa de Especies Menores?

En el caso de las gallinas ponedoras, se entrega un lote de 15 en edad reproductiva y un gallo por familia, para que así puedan producir huevos para su consumo y desarrollarlo con el cruce que se va obteniendo entre el gallo y las gallinas para ampliar el proyecto y el pase de cadena.

En la producción de cerdos, se le entrega una hembra de seis meses de edad para que cada familia la cuide y alimente; a los 10 meses esta cerda estará lista para reproducirse con un macho (padrón) que estará asignado a otra familia y se hará pase de un (a) cerdito (a) cuando la hembra pare.

Antecedentes

Desde la creación del proyecto Especies Menores para una Vida Mejor, de aves ponedoras y cerdos para carne, se han beneficiado 350 familias de los departamentos de Olancho, Intibucá y Lempira.

Los municipios de Olancho beneficiados en esta nueva etapa del proyecto son: San Francisco de la Paz, Patuca, Dulce Nombre de Culmí, Guarizama y Manto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *