Al Momento Nacionales

Mipyme, académicos y cooperativistas del Valle de Sula conocen beneficios de Senprende

La micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), académicos, cooperativas y gremios del Valle de Sula conocieron las bondades del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende) que impulsa el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Autoridades gubernamentales sostuvieron un diálogo con las representantes de emprendedores, cooperativas, academia y otros gremios para exponer en qué consisten Senprende, la Ley de Alivio de Deuda de los Trabajadores y la plataforma de Mi Empresa en Línea.

La viceministra de Coordinación General de Gobierno, Zoila Cruz, expuso que Senprende tendrá consigo una Fuerza de Tarea que moverá todas las reformas a la Ley de Mipyme, la elaboración de productos financieros y la agilización y acompañamiento formativo de los emprendedores.

Cruz agregó que la Ley de Alivio de Deuda tiene que ver con ordenar todo el sistema de acceso a crédito y para saldar y consolidar las deudas que tienen un promedio de 900.000 trabajadores de los sectores público y privado.

La Ley de Alivio de Deuda será socializada por todo el país, para que una vez conocida por todos los sectores productivos sea conocida, discutida y aprobada por el Congreso Nacional.

Los alcances de Senprende

La funcionaria del Ejecutivo detalló que uno de los objetivos de Senprende es potenciar la fuerza de la actividad económica de cada sector organizado.

Asimismo, otro de los alcances es tener un solo interlocutor con el cual deben comunicarse los emprendedores, apuntó.

Otra herramienta que servirá de eslabón es la plataforma de Mi Empresa en Línea, portal en el que se puede hacer una sola transacción para crear una micro, pequeña o mediana empresa.

Esa plataforma sirve para que en un período de 12 meses se reglamenten los permisos de operación y formalmente se habilite a tener acceso a créditos a las Mipyme.

Mi Empresa en Línea les permitirá a los pequeños emprendedores registrarse a nivel nacional en los registros mercantiles, acotó Cruz.

“Antes habían 32 operaciones distintas en las Mipyme. Se decidió crear un solo instrumento denominado Senprende”, señaló.

Otras bondades de Senprende

Cruz señaló que Senprende busca crear negocios exitosos, articulados de manera homogénea con las organizaciones públicas y privadas.

Senprende, además, busca tener capital de riesgo para poder rescatar del sistema a las empresas que están en condición de endeudamiento.

Pormenorizó que habrá un observatorio dentro de Senprende y un consejo de dirección, así como una subdirección financiera, encargada de la evaluación de productos para las Mipyme.

“Senprende es poner la casa en orden y ayudar la Mipyme”, resaltó y añadió que la capacitación constante será vital para que los emprendimientos sean sostenibles en su éxito en el tiempo.

Cruz subrayó que Senprende será apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Senprende estará ubicado en el Centro Cívico Gubernamental en Tegucigalpa y en las oficinas regionales de la designada presidencial María Antonia Rivera en San Pedro Sula.

Sectores organizados acuerpan Senprende

La presidente de la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), Esperanza Escobar, manifestó que esa organización está dispuesta a trabajar con el Gobierno para echar a andar Senprende.

El representante de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Eduardo Posadas, indicó que “estas son buenas noticias y un día de fiesta para el sector emprendedor y cooperativo”.

Informó que en la UTH se ha aprovechado el programa Mi Empresa en Línea, pues cada vez más jóvenes se están constituyendo como empresarios.

“Esta plataforma es amigable y ha evolucionado en comparación en 2017”, destacó y dijo que ponen a disposición los 17 centros de la UTH para que en las áreas de atención al público se pueda socializar más Mi Empresa en Línea.

Finalmente, el representante de la Red de Mipyme, Mario Gómez, expresó que pone a disposición sus centros para poder vincularlos en pro de las Mipyme del Valle de Sula y de todo el país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *